Actualizado 08/04/2016 10:39 CET

Andalucía presenta una Estrategia de colaboración con la comunidad gitana

Sánchez Rubio avanza que la estrategia contará con actuaciones en Igualdad, Violencia de Género, Educación, Empleo, Vivienda y Salud

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este jueves, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora este viernes, que la Junta presentará una nueva Estrategia de colaboración con la comunidad gitana de Andalucía, para el periodo 2016-2020.

Dicha estrategia, según ha informado la Consejería, contendrá actuaciones en las cuatro áreas clave contempladas en la Estrategia Nacional y Europea de Integración de la Población Gitana hasta 2020, como son Igualdad, Violencia de Género, Educación, Empleo, Vivienda y Salud. Además el plan contemplará actuaciones en otros ámbitos que resultan primordiales para llevar a cabo una actuación de carácter integral como son: Acción Social y Servicios Sociales, Comercio, Cultura, Participación Social, Comunicación y Difusión, Igualdad de trato y no discriminación; y actuaciones específicas dirigidas a la población Gitana proveniente de terceros países.

Este primer borrador se presentará, para su discusión, en una jornada dirigida a las entidades locales, las entidades sociales más representativas del colectivo gitano andaluz y a los agentes sociales, para una vez definido el documento definitivo, realizar la memoria económica e iniciar el procedimiento para su elevación al Consejo de Gobierno.

Sánchez Rubio ha destacado que en este plan participarán activamente las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Empleo, Empresa y Comercio, Educación, Cultura y Fomento y Vivienda.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó en 1997 el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, constituyéndose en el instrumento de integración y coordinación de todas las áreas, servicios y programas que han desarrollado actuaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía, dirigidas a la comunidad gitana. Con la aprobación de este plan, Andalucía se situó en la vanguardia en todo el territorio nacional de las políticas en favor del Pueblo Gitano.

"Actualmente seguimos siendo un referente en la integración de la población gitana, tanto a nivel nacional como europeo pero, después de 15 años, es necesario realizar una actualización de los objetivos generales y específicos, así como de las estrategias y actuaciones que se contemplaban, adaptando éstas a la nueva realidad de la población gitana andaluza y a los retos que se plantean para el siglo XXI, acordes con las estrategias europeas y española", ha señalado la consejera.

Con este propósito, a lo largo de 2015 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales inició los trabajos para el diseño y elaboración de un documento base de reflexión y análisis que sirviera como punto de partida para el diseño de objetivos estratégicos, específicos y actuaciones que se sustancien en una Estrategia para la Integración de la Comunidad Gitana de Andalucía para el periodo 2016-2020.

Paralelamente, se han constituido diversos grupos de trabajo formados por entidades locales que desarrollan proyectos cofinanciados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en favor de la comunidad gitana, las entidades sociales más representativas del colectivo gitano andaluz, personas gitanas, agentes sociales y personal técnico de las diversas consejerías que, por su ámbito competencial, han participado activamente en el diseño y desarrollo de la estrategia.

LA JUNTA "VELARÁ" POR ERRADICAR DISCRIMINACIONES

Sánchez Rubio ha resaltado "la identificación del pueblo andaluz con los valores de la cultura de la comunidad gitana andaluza, unos valores que compartimos". En este sentido, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que el Gobierno andaluz "va a continuar velando y trabajando" para erradicar cualquier tipo de discriminación que se produzca en relación a la población gitana.

Actualmente, residen en Andalucía en torno a 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50 ciento de las gitanos que viven en España y el 4,1 por ciento de la población total de la comunidad autónoma. Se estima, que el 70 por ciento de la población gitana andaluza vive con un nivel socioeconómico normalizado y plenamente integrada en la sociedad, no obstante el 30 por ciento restante se encontraría en situación de exclusión o vulnerabilidad.