Publicado 23/07/2025 10:59

La Junta de Andalucía prevé inspeccionar "al menos" 340 páginas de comercio electrónico

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla desde el pasado mes de mayo la campaña de inspección en el ámbito de la contratación a distancia a través de páginas web (comercio electrónico).
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla desde el pasado mes de mayo la campaña de inspección en el ámbito de la contratación a distancia a través de páginas web (comercio electrónico). - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla desde el pasado mes de mayo la campaña de inspección en el ámbito de la contratación a distancia a través de páginas web (comercio electrónico). Se prevé el control de "al menos" 340 páginas en las que se inspeccionarán, "en la medida de lo posible", tres productos o servicios ofertados en cada una de las páginas.

La Junta ya realizó esta campaña en 2024, en la que realizó 275 actuaciones inspectoras en 267 webs comerciales, de las cuales 212 resultaron con actas positivas, que se agruparon en 264 expedientes de inspección, con un total de 196 expedientes positivos, lo que supone un porcentaje de incumplimientos del 74,2%, según el balance ofrecido por la Administración en una nota de prensa.

Entre las principales irregularidades, no se facilitaba el número de teléfono y la dirección del correo electrónico de la empresa; no figuraba el recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes; la información alimentaria obligatoria no estaba disponible antes de realizar la compra; no se indicaba el derecho de desistimiento --en los casos en los que era exigible--, así como las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercerlo; no se facilitaba un modelo de formulario de desistimiento; no se facilitaba información de que, cuando fuera el caso, no procedía ejercer el derecho de desistimiento; no se facilitaba información sobre el coste de devolución de los artículos en caso de desistimiento; en las condiciones generales de contratación, se incluía una cláusula por la que se impedía el derecho de desistimiento si no se devolvía el embalaje original.

En la campaña están implicados todos los servicios de Consumo provinciales, y a través de la misma se busca comprobar el cumplimiento de la normativa de las personas físicas y jurídicas que oferten productos y servicios a través de páginas web, así como obtener datos suficientes que permitan mejorar la información que recibe la persona consumidora a través de internet.

El personal inspector verificará el control de las webs en relación al lugar de establecimiento, su identificación, las ofertas, las condiciones generales de contratación, si ha incurrido en prácticas comerciales desleales, así como el cumplimiento de la normativa en materia de quejas y reclamaciones. Además, se comprobarán los requisitos aplicables a los mercados en línea, que son plataformas online que permiten celebrar contratos a distancia con otros comerciantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado