La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, en la inauguración en Sevilla del III Seminario Internacional de Gestión para el Aprendizaje (SIGA). - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha subrayado la importancia de la internacionalización como instrumento de crecimiento, por lo que, desde un punto de vista multidisciplinar, será un asunto estratégico en la futura Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y en la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía (ACTIVA), que este jueves llegará al Parlamento para su debate a la totalidad.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la inauguración en Sevilla del III Seminario Internacional de Gestión para el Aprendizaje (SIGA), que cuenta con un programa intensivo de seis días y que se ha consolidado tras sus ediciones de Madrid (2024) y Barcelona (2025) como un espacio de alto nivel para el diálogo entre países iberoamericanos sobre políticas públicas educativas.
Durante su intervención, recogida por la Junta en una nota, Lorena Garrido ha agradecido su participación en esta inauguración, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y que "arranca con el compromiso de inspirar y capacitar a quienes hoy tienen la enorme responsabilidad de liderar los sistemas educativos". De este modo, ha expresado su deseo de que este seminario se recuerde como un espacio donde poder conectarse, compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos comunes y construir una visión amplia y renovada sobre las prácticas innovadoras en la gestión educativa.
"Las mejores soluciones y las políticas más sólidas surgen cuando se combinan la experiencia local con una mirada global", ha remarcado. En este sentido, la viceconsejera de Universidad ha asegurado que las universidades andaluzas van a contar siempre con el apoyo de la Junta de Andalucía en todo aquello que sirva para reforzar la cooperación académica, pues "el diálogo académico e intercultural favorece la mejora de la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación de cualquier universidad".
"Generar espacios de internacionalización universitaria constituye un factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento", ha apuntado. Además, ha destacado que Andalucía cuenta con un sistema universitario allende de nuestras fronteras, al que desde el diálogo "le hemos aplicado decisiones estratégicas". Así, se ha referido al modelo de financiación, que ha permitido que las universidades públicas dispongan para 2026, de manera inicial, de la mayor financiación de su historia, con al menos 1.788,2 millones de euros, que se verán incrementados con partidas adicionales, lo que supone "un 30,5% más de los presupuestos que asignaba el anterior Gobierno de Andalucía".
Igualmente, ha recordado que Andalucía es la comunidad que más recursos invierte en su sistema público universitario en comparación con el resto de los territorios de España, tal y como lo confirman en sus estudios para medir el esfuerzo presupuestario en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) regional tanto la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Asimismo, la viceconsejera ha puesto en valor la actualización de títulos, que permitirá a las universidades públicas andaluzas ofertar un total de 199 nuevas enseñanzas hasta 2028, de las que este curso se han estrenado 40, toda vez que ha destacado el reconocimiento de sus profesores y trabajadores con el impulso de los complementos salariales para los docentes e investigadores y la evaluación del desempeño para el personal de gestión y administración.
"Han sido medidas nacidas del diálogo y concebidas para potenciar el reconocimiento de nuestras instituciones de educación superior, un reconocimiento con el que también se cuenta en otros países", ha abundado Lorena Garrido, quien ha insistido en que la internacionalización es una necesidad ineludible en un mundo cada vez más interconectado. Por ello, "seguimos avanzando con determinación para fortalecer la presencia global de nuestras universidades, dotándolas de herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones en el panorama internacional", ha concluido.