Los chefs andaluces Pablo Vega y Pablo Domínguez. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El famoso cuadro 'Vieja friendo huevos' del pintor Diego Velázquez será el punto de partida de una acción para la promoción de la gastronomía andaluza que lanzará la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior en redes sociales, convirtiendo esta pintura del genio sevillano en un plato de alta cocina. Bajo la denominación 'Un delicioso Velázquez', se crea una réplica culinaria de la escena utilizando los ingredientes representados en la obra junto a dos chefs de vanguardia, convirtiendo así un icono del Siglo de Oro en un argumento contemporáneo sobre la identidad culinaria andaluza.
Para ello se ha contado con los chefs andaluces Pablo Vega y Pablo Domínguez, quienes han trabajado en un plato con los ingredientes del cuadro desde "una mirada creativa, haciendo evidente la tradición e innovación de la comunidad desde su cultura y su cocina", ha anunciado la Junta en una nota.
De este modo, a partir de una calabaza, tres huevos, una cebolla roja, dos ñoras, aceite y una jarra de vino, ambos reconocidos cocineros ponen de manifiesto la evolución de la gastronomía andaluza en una nueva creación de vanguardia que combina espuma de calabaza ahumada, emulsión de huevo y cebolla morada en ósmosis de vino tinto.
Según ha explicado la Junta, se trata así de poner en valor la cocina de la región como parte de su patrimonio vivo y dar visibilidad a la restauración local desde un enfoque no convencional, mostrando la propuesta del destino a través de una idea que se entiende y despierta interés en cualquier mercado emisor de viajeros.
Pablo Vega, que cuenta con reconocimientos como Mejor Chef España 2023 en los premios Club de Gourmets, inició su trayectoria en el restaurante Miramar de Llança de Paco Pérez (dos estrellas Michelin) y con 24 años consiguió su primera estrella en el restaurante Alejandro de Almería.
Tras pasar por Óleo en Málaga, desde 2022 forma un tándem en el restaurante Ménade de la misma ciudad con Pablo Domínguez, quien también cuenta con amplia experiencia en Café de París, José Carlos García y Nerua, establecimientos también con estrella Michelín.
La creación del plato se mostrará en una serie de piezas audiovisuales y contenidos que incidirán en la vinculación entre la gastronomía del destino y el arte que tendrán difusión en los canales de Turismo de Andalucía en redes sociales, concretamente en Instagram, Youtube, X, TikTok, Facebook y Linkedin, además de en la web andalucia.org/un-delicioso-velazquez .
Además, esta reinterpretación culinaria tendrá recorrido más allá de la red, ya que el plato 'Vieja friendo huevos' se podrá degustar próximamente en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga), tras formar los cocineros a alumnos de este centro.
Esta acción se suma a las actuaciones impulsadas por la Consejería para reforzar el posicionamiento de Andalucía como destino de referencia gastronómica internacional, situando este segmento como uno de los principales atractivos y motivaciones para viajar a la comunidad.