El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al cumplirse un mes del trágico accidente ferroviario. A 18 de febrero de 2026 en Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la celebración de la segunda Semana de la Mujer en la industria, energía y minería de Andalucía, que se ha desarrollado del 9 al 13 febrero de 2026, para "seguir avanzando en reducir la brecha de género, hacer más visibles a las mujeres que trabajan en estos sectores, ofrecer referentes que sirvan de inspiración a las jóvenes andaluzas y dar a conocer nuevas oportunidades de crecimiento profesional y laboral".
Según ha detallado la Junta en una nota, con estos objetivos, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha organizado diversos actos, iniciativas y comunicaciones en todas las provincias andaluzas. En total, se ha celebrado una quincena de actividades en las que han intervenido más de 200 mujeres compartiendo su visión y experiencia.
Así, la semana comenzó con un encuentro que bajo el título 'El reto de la mujer en la industria andaluza: historias de éxito de la mujer a la industria, a la energía y a la minería desde y en Andalucía' buscaba abordar los desafíos que afrontan las administraciones públicas, las empresas, las organizaciones sindicales y el resto de las agentes y entidades sociales para "incrementar el protagonismo de las mujeres en los sectores industrial, energético y minero".
Dicho acto constó de una ponencia inaugural a cargo de la directora general de Pilatus Ibérica, Victoria Vallecillos. Tras ella, tuvo lugar una mesa de reflexión en la que se abordó la proyección de la mujer en la industria, un recorrido histórico a cargo de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, un balance de las actuaciones realizadas en el marco del protocolo de colaboración suscrito por la Consejería de Industria, Energía y Minas con Ellas vuelan alto, Women in Mining & Industry, Boosther y Mujeres valientes.
Y, finalmente una mesa en la que ocho mujeres expusieron su visión e historia personal a lo largo de su carrera profesional en la industria, la energía y la minería.
Por otro lado, el martes 10 se celebró en Sevilla una nueva sesión del Consejo Asesor de la Mujer en la Industria y la Minería de especial relevancia, pues se presentó la línea de energía y se incorporaron mujeres de este sector al Consejo.
Paralelamente, en Granada tuvo lugar un acto que se desarrolló a través mesas de debate en las que se pusieron en común distintas visiones y experiencias, abarcando la seguridad industrial como "foco de especial relevancia". Además, el acto contó con la visión de mujeres de diversos ámbitos industriales, desde la inspección técnica de vehículos, la ingeniería, la empresa o la seguridad industrial.
En esta línea, el miércoles 11 se celebró en Sevilla el evento 'WomANDigital Day', organizado por la Agencia Digital de Andalucía, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión se celebró en el Instituto Velázquez de la capital hispalense en el que se desarrollaron tres talleres sobre Inteligencia Artificial, creación de música electrónica y robótica educativa impartidos por mujeres profesionales del sector TIC, que trabajan actualmente desarrollando, diseñando e innovando en tecnología.
Por tanto, el objetivo de esta jornada fue que el alumnado, especialmente las chicas, pudieran conocer referentes reales y cercanos, y experimentar la tecnología de forma práctica, creativa y participativa.
Por su parte, en Málaga se celebró, en las instalaciones del IES Politécnico Jesús Marín, una charla-coloquio para sembrar desde abajo y acercar referentes femeninos al entorno educativo.
Asimismo, en Sevilla se organizó un encuentro empresarial en la sede de la Llopis Servicios Ambientales, con tres mujeres que desarrollan su actividad en los sectores industrial, energético y minero, "poniendo de relieve la importancia de la gestión de residuos en estos ámbitos".
Al hilo, el jueves 12 se celebraron diversos actos en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén. En concreto, en Almería tuvieron lugar las segundas Jornadas de la industria almeriense Rompiendo barreras, que contaron con cinco mujeres de la provincia de reconocida trayectoria profesional.
Igualmente, en Cádiz se presentó la publicación '100 mujeres de la Industria, Energía y la Minería de la provincia de Cádiz', mientras que en Córdoba se celebró con los alumnos del último ciclo de la ESO del IES Séneca la Mesa redonda titulada 'Casos de éxito, las oportunidades de futuro y desarrollo profesional que existen en la industria y en particular para las mujeres'.
En este contexto, en Huelva, en colaboración con la Diputación Provincial, se celebraron unas jornadas de carácter transversal que abordaron el protagonismo la mujer en el sector industrial a nivel provincial y su repercusión estatal.
De igual modo, en Jaén, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec en Martos acogió la intervención de 15 mujeres referentes en el desarrollo industrial de la provincia, estructurándose en tres mesas que abordaron la aportación de la mujer a la industria agroalimentaria, automoción, energía, defensa, así como al ámbito de las infraestructuras y seguridad.
No obstante, para cerrar la semana, se presentó en el Palacio de San Telmo la publicación '100 mujeres referentes de la industria andaluza 2026', que busca poner rostro a la mujer en la industria, energía y minería andaluza, resaltando el valor que aportan en la dirección y organización industrial, las operaciones, la ingeniería, los servicios industriales, y el sector público, entre otros ámbitos que incluye, asimismo, el despliegue de políticas propicias para ello desde la Junta de Andalucía.
Por tanto, se trata del tercer año en el que la Consejería de Industria, Energía y Minas desarrolla actos específicos para promocionar la presencia de la mujer en estos sectores estratégicos y hacer más visibles su rol para acercar a las más jóvenes a las oportunidades profesionales que presentan.
A lo largo de esta segunda Semana de la Mujer en la industria, energía y la minería andaluza se ha podido constatar una vez más que "un sector industrial que aspira a crecer en dimensión, calidad y valor para la sociedad requiere de una mayor presencia de la mujer".
De esta manera, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2025, en Andalucía hay un total de 88.200 mujeres ocupadas en la industria frente a 271.500 hombres, lo que supone que "una de cada cuatro personas que trabajan en el sector industrial tiene nombre de mujer".
Así, este indicador, que mide la participación que tienen las mujeres en el conjunto de sectores industriales, ha mejorado desde 2021, cuando se situaba en el 21,8%, lo que indica que "se está produciendo avance, aunque a un ritmo inferior al deseado".
Concretamente, en 2024, último dato disponible, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en empresas del sector manufacturero y de servicios científicos y técnicos representaba el 33%. Por ello, la Junta tiene en marcha medidas para reducir la brecha de género incorporando mujeres a la industria andaluza mediante iniciativas como la de la Semana de la Mujer en la industria, energía y minería andaluza.