Actualizado 08/10/2015 19:51 CET

La Junta apela al compromiso institucional y social para la plena inclusión de personas con problemas de salud mental

Sánchez Rubio asiste en Sevilla a la clausura de los Premios Feafes-Andalucía conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en Sevilla en el acto de clausura de la séptima edición de los Premios Feafes-Andalucía, que concede la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental para reconocer el trabajo realizado por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Estos premios se enmarcan en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo sábado día 10 de octubre.

La consejera ha apelado al compromiso decidido tanto de las instituciones públicas como de la sociedad para facilitar la plena inclusión de personas con problemas de salud mental, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento para acabar con el estigma social que padecen. Asimismo, y según un comunicado, ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos porque "es nuestra obligación proporcionar una mejor atención tanto a las personas afectadas como a sus familias", que en muchos casos son además sus cuidadores y requieren también un apoyo especializado. En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Feafes a través de 17 asociaciones que aglutinan a más de 5.000 familias.

Asimismo, ha resaltado la "responsabilidad" que tiene la sociedad en su conjunto con estas personas, que se merecen el máximo apoyo y comprensión y a quienes, además, hay que facilitarles la integración en todos los ámbitos de la vida. Sánchez Rubio ha recordado el trabajo que lleva a cabo la Junta con las federaciones andaluzas para la integración social del enfermo mental (Faisem) y la de familiares de personas con enfermedad mental (Feafes) en materia de sensibilización social sobre esta enfermedad.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, ha destinado en los últimos cuatro años más de 259.000 euros a la Federación Andaluza de familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), a través de la convocatoria anual de ayudas. La federación está integrada en la Confederación de Salud Mental de España y en el Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad en Andalucía y trabaja en coordinación con FAISEM.

En Andalucía hay 77.270 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado des discapacidad igual o superior al 33 por ciento por diagnóstico de enfermedad mental. Del total, 40.043 son mujeres y 37.227 hombres.

LOS GALARDONADOS

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha reconocido en esta edición con la Insignia de Oro a Fernando Lamata por su larga trayectoria en la defensa y protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Además, se han concedido premios correspondientes a cinco modalidades; la primera de medios de comunicación ha recaído en Enrique Morán por su trabajo de sensibilización de la sociedad, y la modalidad de entidad de reconocido prestigio ha sido para la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Igualmente, la modalidad de familiares de personas con enfermedad mental se ha otorgado a María Angustias Sánchez por su dedicación y compromiso con la federación andaluza; la modalidad de empresa ha sido para Servilia por contratar a personas afectadas por un problema de salud mental, y por último, la modalidad de personas con enfermedad mental se ha concedido a Rodolfo García Chaparro por su evolución personal con respecto a la enfermedad mental.