Publicado 29/09/2022 17:57

La Junta apoya a más de 170 empresas hortofrutícolas andaluzas en Fruit Attraction

La consejera de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural participa en la XIX Edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid. De este modo, el Gobierno andaluz respalda la participación de más de 170 empresas hortofrutícolas de la Comunidad Autónoma que asisten al evento de las que 99 están ubicadas dentro del 'Zona de Andalucía' (pabellón 9).

La Junta ha destacado a través de un comunicado que se trata de un año "muy especial" para la comunidad autónoma porque Andalucía ha sido designada 'región invitada de Fruit Attraction', nombramiento que supone "una oportunidad para potenciar la región como referente mundial hortofrutícola".

La consejera del ramo, Carmen Crespo, asistirá a la muestra para mostrar el apoyo del Gobierno autonómico a los productores ya que "es el mejor escaparate de para que las compañías andaluzas muestren su liderazgo en calidad, diversidad e innovación ante los más 80.000 visitantes profesionales que se prevé que acudan a esta cita y establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar sus proveedores".

Asimismo, Andalucía aprovecha la feria para presentar la plataforma de comercialización del Polo de Innovación de Almería, una iniciativa pionera para facilitar la toma de decisiones en la producción, distribución y comercialización por parte del sector agroalimentario.

Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial y los algoritmos (Big Data) para formular predicciones de gran interés para los agricultores como, por ejemplo, estimaciones de producción o de los diferentes precios que se esperan en cada momento de la campaña. Su objetivo final es mejorar la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de los agricultores.

El stand institucional de la Consejería, gestionado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) cuenta con una zona preparada para acoger demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. A lo largo de los tres días (4,5 y 6 de octubre) este espacio expositivo acogerá diversas actividades dirigidas a poner en valor las cualidades de los productos agroalimentarios andaluces en el ámbito de la innovación, la salud y la sostenibilidad.

En esta edición, la Consejería de Agricultura vuelve a impulsar, a través de la marca de calidad y promoción 'Gusto del Sur', la excelencia de las producciones hortofrutícolas andaluzas, que son fuente de sabor, sostenibilidad y salud.

Asimismo, el Gobierno andaluz busca aprovechar su presencia en la capital española para poner en valor el compromiso y esfuerzo del sector andaluz por "ofrecer los más altos estándares de calidad a pesar de pasar por una situación complicada debida a las consecuencias de la sequía y de la Guerra de Ucrania, los altos costes de los insumos y la energía".

Por su parte, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de Extenda (Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior), respalda también a los empresarios andaluces a través, entre otras medidas, de la organización de misiones comerciales de carácter internacional en el marco de Fruit Attraction 2022.

En esta edición se mantiene la duplicidad de formato, el presencial y telemático con la plataforma Fruit Attraction LIVE Connect, la plataforma digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento y que funciona los 365 días del año.

FRUTAS Y HORTALIZAS, LÍDERES EN EXPORTACIÓN Atendiendo al valor de las exportaciones agroalimentarias, Andalucía ha superado los 9.025 millones de euros, relativos a ventas de alimentos y bebidas en el mercado exterior, cantidad que supone una subida del 16,4% respecto a los meses de enero a julio del pasado año (periodo en el que subió un 7,3% y en euros relativos se superaron los 7.750 millones de euros).

De estas cifras, las frutas y hortalizas suponen más del 50% de las ventas internacionales con el pimiento, las fresas y los tomates como productos que van a la cabeza.

La Junta ha destacado a la provincia de Almería, que concentra buena parte de la producción hortícola andaluza y lidera las exportaciones agroalimentarias de enero a julio del presente año al alcanzar ventas hortofrutícolas por valor de 2.491 millones de euros (frente al valor del año anterior de 2.190 millones de euros). De esta cantidad, 2.380 millones de euros se corresponden con exportaciones hortofrutícolas.

También ha subrayado el papel de la provincia de Huelva, principal referente de Andalucía y España en la producción de frutos rojos y que, en este mismo período, ha llevado a cabo transacciones internacionales relativas a frutas y hortalizas por valor de 1.242 millones de euros (frente al año pasado que alcanzó 1.170 millones de euros).