Publicado 16/12/2025 15:27

La Junta aprueba las actuaciones de refuerzo de la red de distribución eléctrica de cara al invierno

Archivo - Imagen de archivo de una torre de luz.
Archivo - Imagen de archivo de una torre de luz. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones previstas para garantizar el servicio eléctrico en el marco del Plan Operativo de Emergencia para la red de distribución en Andalucía. Plan Invierno 2025-2026, que ejecuta la empresa E-Distribución y aprobado por la Consejería de Industria, Energía y Minas.

El plan operativo aprobado por la Junta de Andalucía contempla la realización de una simulación del comportamiento de la red eléctrica en base a una previsión de demanda pico para este invierno y, en base a la misma, se detectan aquellos elementos de la red que podrían soportar mayores sobrecargas y saturaciones, tal y como ha señalado la Junta en una nota de prensa.

La demanda de distribución horaria prevista para el presente invierno 2025-2026 se sitúa en 7.589 MWh, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los 7.114 MWh de demanda máxima registrada el invierno 2024-2025.

Este plan especial de invierno, que permanecerá en vigor desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2026, viene a complementar y reforzar los programas anuales que se realizan para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de distribución eléctrica y tiene como objetivo anticiparse a cualquier episodio puntual que pueda suponer incidencias en el suministro.

Para ello se realiza un análisis de los puntos más críticos de la red con el fin de detectar de forma temprana cualquier incidencia grave que pueda comprometer la estabilidad de la red y actuar preventivamente, así como ejecutar actuaciones adicionales a las que ya se desarrollan habitualmente sobre las subestaciones, trasformadores, líneas de alta tensión y otros elementos de red considerados como más críticos con el fin de prevenir incidencias y de preparar la red para ser más resiliente ante estos episodios, según ha señalado el citado comunicado.

El plan establece una serie de escenarios que implicarían la activación de los protocolos de alerta o emergencia, este último en caso de superarse los 7.713 MWh o en caso de presentarse otra serie de circunstancias como fenómenos meteorológicos adversos. Para cada fase de alerta o emergencia se establecen medidas de actuación y también de comunicación a la ciudadanía, incluyendo la constitución de un comité de crisis con la administración para situaciones de emergencia.

En materia de prevención, el plan ha incluido la realización de inspecciones y análisis termográfico en 44 subestaciones, 30 líneas de alta tensión (432 km) y 456 centros de distribución y trasformación de media y baja tensión.

Asimismo, el análisis preventivo del aceite térmico en tres grandes transformadores de alta tensión, la revisión de 69 sistemas de protección de las líneas conectadas a diversas subestaciones, así como la revisión de los sistemas de alimentación de emergencia y comunicaciones con la red en los dos centros de control de E-distribución.

Por otro lado, en materia de respuesta ante las incidencias que se produzcan en la red eléctrica, se detallan en el plan aprobado que la empresa contará con 37 trasformadores móviles y 268 grupos electrógenos disponibles para dar respuesta a estas incidencias a lo largo de toda Andalucía.

Asimismo, el plan incluye que el tiempo de respuesta para las obras y servicios de reparación de averías no será en ningún caso superior a los 30 minutos en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 30.000 habitantes, y de 60 minutos en cualquier otro punto del área asignada, debiendo reforzar la compañía los recursos humanos para la atención y resolución de las incidencias.

Adicionalmente, y de manera particular, se han contemplado actuaciones en dos subestaciones y en una muestra de centros de distribución de la Comarca de los Vélez, así como un reanálisis de cinco subestaciones y tres líneas de alta tensión, con el fin de incluir aquellas que, sin superar los criterios de criticidad, se acerquen a los mismos y puedan tener efectos a nivel comarcal.

Finalmente, respecto al seguimiento, se prevé la elaboración de informes intermedios de seguimiento antes del día 10 de enero y del 10 de febrero de 2026 en el que se recojan las actuaciones realizadas, incidencias registradas, eficacia de las medidas adoptadas, mejoras a implantar, evaluación de repuestos y grupos electrógenos, entre otras.

Asimismo, en los diez días posteriores a la finalización de la vigencia del plan, se deberá presentar el informe final de su desarrollo.

La Consejería de Industria, Energía y Minas, viene implementando en el marco de sus competencias diferentes líneas de actuaciones para garantizar el adecuado suministro eléctrico a la ciudadanía e identificar cualquier deficiencia que pudiera afectar la calidad, ha afirmado la Junta.

Estas competencias incluyen el régimen de autorización, inspección y control de actividades e instalaciones energéticas de generación, almacenamiento, transporte y distribución de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico.

Entre estas medidas, se ha venido solicitando anualmente y de forma específica a E-distribución, por "su manifiesta relevancia en la red eléctrica de Andalucía", la preparación de planes extraordinarios para los periodos de verano e invierno, con el objetivo de prevenir y en último caso controlar y minimizar cualquier sobrecarga o saturación en la red, así como la extensión de dichas problemáticas en la misma, derivados de los fuertes incrementos de la demanda eléctrica que se puedan producir en dichos periodos.

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