Publicado 27/04/2022 15:09

Junta aprueba el Decreto de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles el decreto de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía, un proyecto para la gestión de los servicios sociales
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles el decreto de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía, un proyecto para la gestión de los servicios sociales - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que pone en marcha la Historia Social Única Electrónica en Andalucía, un proyecto para la gestión de los servicios sociales.

Se trata de un sistema de información unificado que tiene entre sus objetivos simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía para ofrecer una atención integral y de calidad.

El nuevo decreto regula la estructura, uso, acceso, alcance y funciones del sistema CoheSSiona, por el que se implementa la Historia Social Única Electrónica de Andalucía, así como la creación, uso, acceso, alcance y funciones del sistema ProgreSSa, para la gestión de los servicios sociales comunitarios de la comunidad.

Mediante este proyecto, toda la información de los servicios sociales comunitarios y especializados se integra e incorpora en un único sistema electrónico, así como la correspondiente a las entidades, tanto públicas como privadas, proveedoras de estos servicios, con el fin de conseguir una atención más integral para cada ciudadano, reorganizando los recursos y perfeccionando los procedimientos.

Por tanto, todos los agentes públicos y privados integrados en el sistema público de servicios sociales de Andalucía deberán aportar la información necesaria para el buen funcionamiento y la permanente actualización del sistema de información sobre servicios sociales.

La Historia Social Única Electrónica, por una parte, va a facilitar a las entidades locales los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, los profesionales verán cómo sus procesos de trabajo mejoran porque van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.

Además, los propios usuarios podrán acceder a información de su interés, consultar sus expedientes administrativos, obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de discapacidad, la acreditación de una situación de vulnerabilidad o la percepción de prestaciones económicas.

Según el estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre la organización, recursos humanos y financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía, se utilizan hasta 15 aplicaciones para poder gestionar las prestaciones de las personas usuarias, lo que provoca duplicidad de trabajo.

Ahora, con el objetivo de que el personal de trabajo social pueda emplear su tiempo en realizar intervenciones sociales y enfocar su trabajo hacia la prescripción, ProgreSSa permitirá llevar a cabo la gestión ordinaria de las prestaciones, generar y realizar seguimiento de la ficha social, elaboración y evaluación de los proyectos de intervención social, traslados de expedientes y crear un cuadro de mando para la explotación apropiada de datos en el marco de los servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, para el análisis, desarrollo e implantación de la Historia Social Única, CoheSSiona está integrado por repositorios de información, de episodios y apuntes, un módulo estadístico para tomar decisiones atendiendo a la evidencia de los datos y un último módulo de visores de las entidades colaboradoras, ciudadanía y profesionales.

Por tanto, resulta un instrumento clave para la planificación y evaluación de políticas sociales y del sistema público de servicios sociales de Andalucía.

El capítulo V de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, desarrolla el proceso de intervención en relación con las personas titulares del derecho a los servicios sociales.

Así, establece que todas las personas tendrán una única historia social, que será abierta en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.