Publicado 08/09/2020 17:10:22 +02:00CET

La Junta aprueba los decretos que fijan nuevas competencias en sus consejerías y crea su Oficina en Barcelona

El consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una foto de archivo.
El consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los decretos de estructura que fijan las consejerías del Ejecutivo y sus competencias, tras la reestructuración competencial acometida en el mismo, que implica un cambio en los nombres de las consejerías responsables de asuntos económicos, que pasan a llamarse de Hacienda y Financiación Europea, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como, entre otras cuestiones, la creación de la Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Desde la Junta han defendido que los cambios "obedecen a un reajuste de competencias para adaptar el funcionamiento del Ejecutivo autonómico a las necesidades reales de Andalucía y sus habitantes".

El decreto establece que corresponden a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local las competencias relativas a violencia de género que guarden relación directa con la Administración de Justicia.

Así pues, se introducen nuevos apartados en la relación de competencias de la Secretaría General para la Justicia y de los centros directivos adscritos a la misma, derivados directamente de la atribución de competencias que la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, realiza a la Consejería competente en materia de Justicia, así como competencias directamente relacionadas con la Administración de Justicia, concretamente en los artículos referidos a las materias de formación en el ámbito judicial, asistencia letrada, juzgados de violencia sobre la mujer, unidades de valoración integral de la violencia de género, punto de coordinación de las órdenes de protección y protocolos de actuación en materia de violencia de género.

PRESIDENCIA

Por su parte, Presidencia, Administración Pública e Interior asume las competencias en materia de cambio climático y energía, para lo que se adscribe la Agencia Andaluza de la Energía y se crea el cargo de Comisionado para el Cambio Climático, con rango de director general.

Asimismo, se crea la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, que asumirá las competencias de la anterior Dirección General de Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, y las relativas a las tecnologías de la información y comunicación que hasta ahora pertenecían a la Consejería de Economía, salvo las relativas a economía digital y emprendimiento, así como las de Gobierno Abierto, que ya formaban parte de las competencias propias de esta Consejería. A través de esta misma Dirección General, se adscribe también el ente Sandetel.

Además, se incorpora a la Consejería de la Presidencia la Dirección General de Políticas Migratorias, se crea la referida Oficina de la Junta en Barcelona, adscrita, como la existente en Madrid, a la viceconsejería, y se incorpora la Fundación Barenboim-Said, a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo asume las competencias en materia de desarrollo, coordinación y programación de políticas de juventud que tenía atribuidas hasta ahora Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la adscripción del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil SA (Inturjoven), que quedarán enclavados orgánicamente en la Secretaría General de Ordenación de la Formación.

Por otro lado, las delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pasan a denominarse delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

CAMBIOS EN ECONOMÍA

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea asume las competencias atribuidas hasta ahora a la de Hacienda, Industria y Energía, salvo aquellas que, en materia de estrategia digital y de energía, se asignan a la de la Presidencia, y las que, en materia de actividades industriales y mineras, asume la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Asimismo, se le asignan las competencias, hasta ahora atribuidas a la
Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en materia de Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Para desarrollar su nuevo ámbito competencial, la Consejería incorpora la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Energía, a la que se asignan las competencias en materia de actividades energéticas, así como la cooperación económica y el fomento de las iniciativas y acciones en dicho campo, sin perjuicio de las competencias que, en estas materias, le corresponden a Presidencia, Administración Pública e Interior.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades queda conformada por cinco secretarías generales, tras la asunción de competencias en materia de Industria y Minas. Además de la nueva Secretaría General de Industria y Minas, el departamento mantendrá las secretarías generales de Empresa, Innovación y Emprendimiento; Economía; Universidades, Investigación y Tecnología; y Secretaría General Técnica.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el titular de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha defendido que "tiene todo el sentido que haya un solo departamento que controle el gasto", frente a lo que sucedía hasta ahora, cuando la Consejería de Hacienda "controlaba y gastaba los recursos propios, pero los que vienen de Europa los controlaba" la de Economía.

A la nueva Secretaría General de Industria y Minas le corresponderán todas las funciones relacionadas con la coordinación e impulso de la política de Andalucía en las materias de industria y minas y las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Así, le son atribuidas las competencias en cuanto a planificación y ordenación de los sectores industrial y minero, además del fomento y la promoción de sus actividades mediante incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional. Será la encargada de formular y realizar el seguimiento de los objetivos y estrategias de la política industrial y minera, así como de controlar e inspeccionar las actividades de estos sectores, entre otras funciones.

Se adscriben a la Secretaría General de Industria y Minas la empresa Verificaciones industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) y la Comisión
Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía.

SALUD Y RESIDENCIAS

El decreto de estructura de la Consejería de Salud y Familias establece que, mientras persista la situación de crisis sanitaria, la Consejería podrá dar instrucciones de obligado cumplimiento relativas a la dirección, gestión e inspección de los centros residenciales de personas mayores, todo ello a fin de "garantizar la adopción de las medidas que procedan y el control de su cumplimiento".

De igual modo, y con respecto a la adscripción de entidades públicas, quedará adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación junto a la de Salud y Familias, todo lo relacionado con la dirección, coordinación y gestión de los centros residenciales de mayores, en los términos establecidos en el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Finalmente, corresponde a la Viceconsejería de Salud y Familias la dirección y coordinación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta en tanto persista la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. A su finalización, quedará de nuevo atribuida a la Secretaría General Técnica.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa

  3. 3

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados

  4. 4

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  5. 5

    La hermana de Manuela Chavero revela que el detenido ha confesado ser el responsable de la desaparición