Publicado 28/10/2020 16:35CET

La Junta aprueba incentivos por más de 350.000 euros para 17 proyectos empresariales de Sevilla

La mayoría de las iniciativas se enmarca en ayudas a la transformación digital para pymes

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades,
a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha
aprobado en la reunión de la comisión de valoración provincial del programa de
subvenciones destinadas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la
transformación digital y la creación de empleo incentivos por más de 350.000 euros cofinanciados con Feder para 17 proyectos empresariales en la provincia de Sevilla.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento,
Empresas y Universidad, María del Mar Rull, que ha presidido esta comisión, ha explicado que el objetivo de estos incentivos "es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación", detalla en un comunicado.

Los proyectos de Sevilla supondrán una inversión para la provincia cercana a 900.000
euros, así como la creación de 10 puestos de trabajo. En relación al contenido de los proyectos engloban la creación de nuevas actividades económicas, la mejora de la competitividad empresarial y la digitalización de los procesos de negocios. Esto último comprende la implantación de sistemas de gestión empresarial como ERP, CRM, soluciones de centro de datos en la nube, comercio electrónico como plataformas web con funcionalidad de Marketplace, y contratación de servicios de marketing digital para la mejora de posicionamiento SEO y redes sociales, entre otros.

Estos proyectos permitirán procesos de negocios más eficientes, ya que posibilitarán la explotación de flujos de información a todos los niveles y áreas de organización para la toma de decisiones empresariales en su labor de control y planificación.

En cuanto a la actividad empresarial de las empresas incentivadas es diversa: sector logístico, la fabricación de envases para la industria agroalimentaria, elaboración de helados, fabricación de dispositivos electrónicos, mobiliario de diseño, servicios de consultoría empresarial, así como empresas que ofrecen soluciones destinadas a la mejora de la seguridad vial y otras que pasan por datos geográficos relacionadas con el diseño de las 'Smart city'.

Las empresas que se verán beneficiadas por estos incentivos se encuentran instaladas
en la capital sevillana y en municipios como Écija, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas,
Mairena del Aljarafe, Tomares,y Bollullos de la Mitación, entre otros.

PROGRAMA DESARROLLO INDUSTRIAL

El Programa de Desarrollo Industrial, que cuenta con un presupuesto de 174 millones, ha beneficiado hasta el momento a 300 proyectos empresariales de la provincia de Sevilla.
Estas ayudas han supuesto un empuje económico para la empresa sevillana de casi 12
millones de euros, que han comprometido una inversión superior a los 30 millones, así como la generación de 144 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 4.347.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-
Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

La Orden que lo regula establece cinco líneas de acción: creación de actividad
económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores
de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas
de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

El porcentaje de subvención puede variar desde el 25 por ciento hasta superar el 70 por ciento en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) o que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología.

Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como que sean proyectos de economía social; o que sean iniciativas de colectivos prioritarios (menores de 35 años, mujeres, parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar, y egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados. También se tiene en cuenta que se ubiquen en
espacios de innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.