El consejero de Hacienda, Juan Bravo - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
El límite de gasto no financiero debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del Estado para 2021 y la liquidación definitiva de las mismas de 2019, que debe realizar el Ministerio de Hacienda para la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía.
Según la Junta, para calcular el techo de gasto también es imprescindible contar con los objetivos de déficit y deuda individuales para la comunidad autónoma; la metodología de cálculo de la regla de gasto y la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española; las transferencias finalistas de otras administraciones públicas y el importe del Fondo de Compensación Interterritorial.
La Junta añade que estos parámetros no se conocen hoy en día, y que las circunstancias actuales de elevada incertidumbre por la pandemia del Covid-19 han dificultado la planificación presupuestaria de las administraciones públicas, de forma que el Gobierno de España ha presentado la Actualización del Programa de Estabilidad de España con un horizonte temporal que se extiende únicamente hasta 2020, con la autorización de la Comisión Europea.
Indica que se desconocen los ingresos a percibir de la Administración General del Estado para 2021 en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación de las comunidades autónomas. La incertidumbre acerca de la posible evolución de la economía española a corto plazo provoca que no sea posible realizar un ejercicio de previsión de estos ingresos con suficiente grado de precisión para incluirlo en la propuesta de límite de gasto. A ello se añade que tampoco se conoce la liquidación correspondiente al ejercicio 2019, las transferencias finalistas y el Fondo de Compensación Interterritorial.
Debido a la falta de elementos imprescindibles para el cálculo de la propuesta de límite máximo de gasto no financiero, éste quedará condicionado a su ajuste posterior, una vez se conozcan los elementos antes mencionados.