28 de febrero de 2020
 
Publicado 27/01/2020 17:01:56CET

La Junta apuesta por las escuelas de Ingeniería y las vocaciones técnicas para afrontar la "revolución digital"

Encuentro sobre Ingeniería y Empleo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en una imagen de archivo.
Encuentro sobre Ingeniería y Empleo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en una imagen de archivo. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este lunes el "empeño" de la Junta de Andalucía por "reforzar las escuelas de Ingeniería de todas las universidades públicas de la comunidad", y la necesidad de "fomentar las vocaciones hacia carreras técnicas entre los jóvenes, especialmente entre las estudiantes, por el papel relevante que están llamadas a desempeñar en la cuarta revolución digital y en la transformación del modelo productivo andaluz".

Así lo ha destacado el consejero durante una visita que ha realizado este lunes a las instalaciones docentes y laboratorios de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, según informa la Junta en una nota.

En su intervención, Velasco ha remarcado que resulta "crucial", en el contexto actual, "fomentar en Andalucía el interés hacia las carreras especializadas en ciencia y tecnología, sobre todo hacia las diferentes disciplinas de Ingeniería, por su incidencia directa sobre las nuevas necesidades del mercado laboral y económico, que estarán marcados por la imparable revolución tecnológica".

En ese sentido, ha sostenido que "los estudios de Ingeniería están relacionados con las profesiones del futuro y, por tanto, constituyen la base del cambio del sistema productivo de la comunidad". "La Ingeniería permite asentar sobre bases sólidas la economía de una región", ha afirmado para añadir que "los países con mayor peso de sectores cimentados en esta disciplina han soportado mejor los ciclos de crisis económica".

Asimismo, ha puesto el acento en "redoblar esfuerzos para lograr una mayor incorporación de las mujeres a este tipo de titulaciones técnicas con el fin de no perder su talento".

Por otro lado, el titular andaluz de Economía se ha referido al elevado nivel docente que ofrecen los estudios de ingeniería de la ETSI, lo que conlleva que "el nivel de empleabilidad de sus egresados roce el 100%".

"Tenemos una Escuela de Ingeniería magnífica, con profesionales formados al nivel más alto que combina la investigación con el trabajo aplicado --los servicios que se prestan a las empresas--, para que el tejido productivo mejore su rendimiento y se diversifique", ha matizado.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Velasco también ha puesto a la Escuela como ejemplo de transferencia de conocimiento y, así, en el periodo 2016-2018 ha firmado 505 contratos por valor de 14 millones de euros.

Esa transferencia se realiza a través de dos herramientas, según concreta la Consejería, que son las cátedras de empresa --un total de nueve-- y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), que dispone ya de una plantilla de 120 trabajadores y de los que el 90% son ingenieros.

A través de esta asociación se tramitan los contratos de I+D de la Escuela. Sus resultados, según la Consejería, ponen de manifiesto la importancia de la conexión universidad-empresa, ya que "más de la mitad" (51%) de los contratos firmados por Aicia provienen de empresas y entidades privadas, mientras que el resto se reparte entre programas internacionales competitivos (46,5%) y programas nacionales competitivos (2,5%).

Esta asociación obtuvo en 2019 unos ingresos cercanos a los ocho millones de euros, provenientes de casi 90 proyectos, según agrega la Consejería, que explica además que una de las ayudas de impulso a la I+D+i que ha "desbloqueado" este departamento del Gobierno andaluz ha ido destinada a Aicia, con una cuantía que "roza los 900.000 euros".

ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA US

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es "uno de los centros más prestigiosos" de dicha entidad académica, según resalta la Consejería de Economía.

Unos 11.000 egresados y 500 profesores han pasado desde su creación, en 1963, por las aulas de esta Escuela, que "ha sido capaz de ir adaptando su oferta formativa con los años", de tal manera que ahora ofrece ocho grados, once másteres oficiales y cuatro programas de postgrado.

La ETSI, además, ocupa el número 48 en el ránking de Shanghai en cuanto a relevancia en ciencia y tecnología, con investigadores entre los más citados, y cuenta con dos investigadores que poseen una ERC 'Advanced Grant', que son Eduardo Fernández Camacho y Aníbal Ollero Baturone. Este último, además, fue galardonado en la última edición de los Premios Rei Jaume I en el área de Nuevas Tecnologías.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia