Publicado 17/01/2023 21:47

La Junta apuesta por fomentar la alimentación saludable entre los escolares mediante el juego

Np Capadr  La Junta Apuesta Por Fomentar La Alimentación Saludable Entre Los Escolares Mediante El Juego
Np Capadr La Junta Apuesta Por Fomentar La Alimentación Saludable Entre Los Escolares Mediante El Juego - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera Carmen Crespo presenta el nuevo 'Frutibús', ludoteca itinerante que visitará 170 centros educativos andaluces este curso

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado el nuevo 'Frutibús' y ha explicado que se trata de "un autobús que visita los colegios de Andalucía para enseñar a nuestros jóvenes a comer de forma saludable". "Algo tan nuestro como las frutas y hortalizas y la leche de Andalucía son parte importante de la Dieta Mediterránea, un modelo de alimentación saludable que se fomenta también a través del 'Frutibús'", ha comentado Crespo, quien ha afirmado que "Andalucía tiene mucho que ofrecer porque en esta tierra tenemos gran variedad de productos nutritivos y de proximidad".

Esta ludoteca itinerante es una actividad paralela del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en Andalucía en el que colaboran las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Salud y Consumo; y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en que el principal objetivo de esta iniciativa de la Junta es "explicar a los jóvenes las bases para comer mejor y tener más salud en el futuro", y ha puesto en valor la colaboración entre Consejerías para el desarrollo de esta actividad. Asimismo, la consejera ha resaltado "el esfuerzo y trabajo de los agricultores y ganaderos andaluces, que es clave para que estos productos saludables, con sabor y sostenibles lleguen a los mercados de todo el mundo".

En el ámbito de la sostenibilidad, este autobús es un ejemplo de vehículo ecológico porque su motor funciona con gas licuado y cuenta con un 'eco-generador' de energía respetuoso con el medio ambiente que ofrece cinco horas de autonomía para el interior del 'Frutibús'. Además, está dotado con 12 placas solares en el techo que permiten cubrir el 30% del consumo de la climatización, la iluminación y los juegos interiores.

La Junta de Andalucía invierte 630.000 euros en el desarrollo del plan de visita a colegios andaluces por parte del 'Frutibús' este curso escolar y en 2023-2024. La planificación del Gobierno autonómico contempla un mínimo de 170 centros escolares por curso que, en el caso del actual, se llevarán a cabo a partir de ahora y hasta el 21 de junio.

De esta forma, los alumnos de 3º y 4º de Primaria podrán participar en los juegos y actividades que incluye esta ludoteca itinerante para conocer mejor las ventajas de consumir frutas, hortalizas y productos lácteos de Andalucía.

En concreto, el 'Frutibús' cuenta con cinco juegos educativos en su interior y uno en el exterior que favorecen el trabajo en equipo y la adquisición de conocimientos. A través del 'Frutimercado' se fomenta el consumo de al menos cinco piezas de frutas y hortalizas al día; el 'Fruticalendario' les permite aprender cuándo es posible comer cada fruta y verdura; y 'La cocina de los secretos' esconde mensajes sobre el consumo de frutas, verduras y lácteos con referencias a la Dieta Mediterránea y otros conceptos relacionados con la alimentación saludable. En el interior de este autobús adaptado y equipado para la ocasión, se encuentran también el 'Frigoráculo', que informa a los escolares sobre las características nutricionales más importantes o indicaciones sobre consumo preferible de alimentos; y 'El plato que todo lo sabe', cuyo objetivo es explicar cómo conformar menús equilibrado y cuál es la cantidad adecuada de frutas y hortalizas que debe incluir cada plato.

La actividad que se realiza en el exterior ('Esto es la leche') persigue fomentar el ejercicio físico, como pilar básico de una vida saludable, y el consumo de lácteos. Para ello, los escolares participan en una carrera durante la cual deben cambiar de lugar el mayor número posible de envases de leche vacíos sustituyéndolos por otros que están llenos. El 'Frutibús' cuenta con una página web propia que ofrece más información sobre sus actividades y la ruta que va realizando a lo largo del curso (https://frutibus.com).

Contador