Actualizado 20/05/2016 09:18

La Junta apuesta por integrar la ciencia andaluza en redes internacionales

Participa en el acto de ingreso del profesor Robert Huber como académico de Honor de la Real Academia de las Ciencias de Sevilla

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por consolidar la integración de la ciencia y la investigación andaluzas en redes internacionales, "aprovechando las sinergias para participar y, por supuesto, liderar iniciativas más ambiciosas y punteras".

Ramírez de Arellano, que ha participado en el acto de ingreso de Robert Huber como Académico de Honor de la Real Academia de las Ciencias de Sevilla, ha puesto a este profesor como ejemplo del conocimiento y la ciencia que "trascienden fronteras", un camino, ha señalado, "para compartir y seguir creciendo y que no se puede evitar si aspiramos a la excelencia".

Asimismo, ha resaltado "su defensa y dedicación a la ciencia básica, donde cada avance, cada nueva aplicación, solo es posible gracias al trabajo previo de miles de personas y a su dedicación", un aspecto en el que ha puesto de manifiesto la necesidad de "recordar a la sociedad que si aspiramos a ser referentes en innovación, no puede caer el esfuerzo inversor en la investigación más fundamental".

Para el consejero, el profesor Huber es también un ejemplo de cómo compaginar con éxito la actividad científica con la emprendedora, "un paso que aún se ve como ajeno en determinadas áreas, pero que no deja de ser necesario".

En una sociedad del conocimiento, ha añadido, "la economía encuentra en las ideas su principal activo, respetando la ciencia base debemos esforzarnos en transformar el conocimiento en nuevas soluciones a los problemas de las personas".

Asimismo, Ramírez de Arellano ha hecho referencia a la caída de la inversión y el bloqueo de nuevos contratos que ha sufrido la ciencia en España, "que no solo han supuesto la fuga de cerebros, sino que han dañado algo tan básico como es el relevo generacional".

Frente a ello, ha apostado por "captar, retener y formar a nuestros jóvenes investigadores, ofrecerles un futuro, construido sobre un empleo digno y de calidad", un ámbito en el que actuará el nuevo Plan Andaluz de Investigación aprobado por la Junta de Andalucía, que "pondrá especial cuidado en todas estas cuestiones".