Publicado 19/10/2020 17:09CET

La Junta arregla en Sevilla el firme en la travesía de Villaverde del Río y la carretera a Brenes

Obras en la travesía de Villaverde y en la carretera a Brenes
Obras en la travesía de Villaverde y en la carretera a Brenes - JUNTA ANDALUCÍA

Fomento destina más de 83.000 euros en la reparación y repintado de la A-462

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha realizado en la última semana varias actuaciones de reparación del firme en la travesía de Villaverde del Río y la continuación de esta carretera hasta Brenes.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha comprobado, junto a los alcaldes de Villaverde, José María Martín, y Brenes, Jorge Barrera, el resultado de estas actuaciones que han supuesto una inversión de más de 83.000 euros, detalla la Junta en un comunicado.

"Había tramos tanto de la travesía como de la carretera a Brenes que
acumulaban un desgaste importante y que acumulaban más de diez años sin
renovación alguna del firme, lo que podía comprometer la seguridad vial", ha señalado Cayuelas, que ha recordado que la vía, además de unir Villaverde del Río y Brenes, soporta un tráfico importante de más de 5.000 vehículos al día.

La actuación en la travesía de Villaverde del Río ha constado de dos partes. En primer lugar, se ha realizado el fresado y reposición de la capa de rodadura de los puntos más dañados de un tramo de 800 metros de longitud de la carretera A-462 en su tramo urbano. La actuación, que ha ejecutado la empresa Firmes y Asfaltados del Sur, ha contado con una inversión de 36.009 euros y se realizó en horario nocturno para que tuviera la menor incidencia en el tráfico.

Junto a esta mejora del firme, la Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha repintado por completo el kilómetro y medio de travesía, que ha ejecutado la empresa Jica por 9.171 euros, y que mejora sustancialmente la visibilidad de las marcas viales de la carretera, esencial para la seguridad de peatones y conductores. La pintura utilizada en esta actuación es de dos componentes, que es mucho más resistente y duradera que la acrílica.

Cayuelas ha trasladado al alcalde que está previsto que a corto plazo se instalen señales Leds alimentadas por energía solar, sobre todo para alertar de los pasos de peatones, por un importe de 8.832 euros. Además de la travesía, se ha actuado también en los kilómetros de carretera
entre Villaverde del Río y Brenes, que contaba con un firme en mal estado con grietas de piel de cocodrilo y pérdidas de material que dificulta la circulación.

Ante esta situación, se han ejecutado el fresado de la capa de rodadura y su reposición con cinco centímetros de espesor en aquellos puntos que se encontraban en un peor estado de conservación. Igualmente, se ha realizado el repintado completo de las marcas viales entre los puntos kilométricos 1+500 y 5+000. Para ello, se han invertido 38.172 euros en unos trabajos que ha ejecutado hasta el pasado domingo Firmes y Asfaltados del Sur.

Este conjunto de actuaciones forman parte del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de la red viaria andaluza, que cuenta con más de 30 millones de euros para ejecutar hasta final de año en toda la comunidad autónoma. Asimismo, se integra dentro del Plan Andalucía en Marcha, que destina 81 millones a la provincia de Sevilla sólo a obras y proyectos de esta Consejería.

La carretera A-462 cumple un papel esencial para los municipios de la zona de aglomeración urbana Norte de Sevilla, al unir los municipios de Villaverde del Río y Brenes. El tramo soporta un tráfico de 5.837 vehículos al día, en su gran parte generado por servicios públicos como colegios, institutos o centros de salud.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian