Actualizado 14/09/2015 17:08

La Junta "arrimará el hombro" en aeronáutica y ampliará Aerópolis

NOTA DE PRENSA Y FOTOS DE LA VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA A AIRBUS
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

Airbus Defence and Space prevé entregar entre 14 y 17 A-400M este año y cree que Sevilla "es un candidato creíble" para acoger más centros

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que la Junta "seguirá arrimando el hombro" para apoyar al sector aeronáutico en Andalucía y ha anunciado que se acometerá "de forma inminente" la ampliación de los suelos del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla).

Díaz ha visitado, en su primer acto tras el permiso por maternidad, la Línea de Montaje Final (FAL) del avión de transporte militar A-400M de Airbus Defence and Space, acompañada del presidente de Airbus España, Fernando Alonso.

Díaz ha recordado que el sector aeronáutico "es un pilar fundamental en el desarrollo económico de Andalucía", y donde Airbus "es el mascarón de proa de este sector, que supone el 1,58 por ciento de nuestro PIB y en el que trabajan más de 12.000 personas".

Ha precisado que Airbus D&S supone el 60 por ciento de la facturación y el 25 por ciento del empleo y ha recordado que hay 114 empresas en la industria auxiliar en Andalucía, de forma que "la apuesta del Gobierno andaluz es clara e inequívoca".

La presidenta de la Junta hizo mención al accidente de un avión A400M el pasado mes de mayo, en el que murieron cuatro trabajadores de Airbus Defence and Space, y que trajo "días difíciles para Airbus, su plantilla y para Andalucía", unos momentos donde "cerramos filas, arrimamos el hombro, pues se quería conocer lo que había sucedido y fortalecer un sector clave y decisivo".

En ese sentido, ha valorado la actitud de Airbus D&S "que ha hecho una apuesta y ha redoblado esa apuesta por nuestra tierra", con la implantación el 1 de agosto del centro de programación del avión A-400, de forma que "se sigue apostando por Andalucía, y más allá del traslado de Toulouse a Sevilla está la apuesta clara e inequívoca de que Andalucía es una referencia nacional e internacional por el que sigue apostando y la Junta va a arrimar el hombro".

"La aeronáutica es un sector clave y confío en que ese gesto del 1 de agosto se ira reproduciendo con otros hechos en el tiempo, con otras infraestructuras y otros centros de Airbus que se puedan trasladar a nuestra tierra", ha añadido la presidenta.

En ese sentido, ha insistido en que la Junta va a ampliar los suelos de Aerópolis en 50 hectáreas, entre la calificación y la ampliación, algo que hará "de manera inminente", ya que "hay demanda y hay capacidad de crecimiento".

Por ello, considera que "hay que aprovechar la oportunidad en un momento en que la posible recuperación económica de España tiene que ser a más velocidad en nuestra tierra; y tenemos capacidad para hacerlo, por lo que no perderemos ni un solo minuto y vamos a invertir en esa ampliación de los suelos de Aerópolis".

En materia de formación, ha indicado que la Junta "seguirá haciendo un esfuerzo importante en la formación de nuestro personal" y ha resaltado el hecho de que "fontaneros de hace 25 años hoy son montadores del A400M gracias a una formación de calidad y cualificada, y la Junta va a colaborar para que siga siendo así".

"Hay capacidad de crecimiento en el sector, y ya en 2014 hubo un aumento del nueve por ciento y fueron 1.000 empleos más en el sector aeronáutico", ha aseverado la presidenta d la Junta, quien resalta que "cualquier inversión que se haga en este sector tiene una repercusión social y económica importante para Andalucía", por lo que ha dejado claro que la Junta "va a seguir siendo un aliado importante gracias por ese refuerzo y esa apuesta por Andalucía, nuestra tierra y capital humano de los andaluces".

Por su parte, el presidente de Grupo Airbus en España, Fernando Alonso, ha indicado, preguntado por el accidente, que la factoría trabaja con normalidad y ha precisado que la actividad de ésta "no se paró a raíz del accidente, sí se pararon los vuelos de ensayo y los vuelos de los aviones en producción durante dos meses, algo que fue muy duro, pero la producción se mantuvo".

Alonso ha dejado claro que el objetivo de entrega "se mantiene" y esperan entregar entre 14 y 17 aviones a finales de este año, algo para lo que están "en buen camino". "Espero que conseguiremos hacerlo, hemos conseguido controlar la situación a pesar de los dos meses de parada", ha añadido.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de instalar más centros de Airbus en Andalucía, ha resaltado que "las infraestructuras en España y en Andalucía están disponibles, la capacidad y la competencia la tenemos y también la experiencia, por lo que ante cualquier actividad que se plantee en el grupo, Sevilla es un candidato creíble".

Alonso, que dio las gracias a la presidenta de la Junta por elegir la factoría de Airbus como su primer acto tras su permiso por maternidad,
ha resaltado que "el partenariado y asociación y apoyo de la Junta ha sido fundamental".

Susana Díaz y Fernando Alonso pasearon a través de los edificios de la factoría, vieron los diferentes procesos de la cadena de ensamblaje de A400M, que "es puntera en Europa, es la mejor fábrica de Europa para fabricar el mejor avión de transporte que se fabrica en Europa, con alta tecnología europea, alta tecnología española y andaluza".

Alonso ha destacado "el concentrado de conocimiento y saber hacer y de tecnología en estos hectáreas, algo que es una cosa para estar orgullosos", de manera que "aquí se fabrica el avión de transporte más moderno del mundo los aviones de transporte pequeños CN 295 que son punteros en el mercado aquí se hacen los ensayos del A400M, la formación a las tripulaciones y las entregas a clientes".

Ha apuntado que ese conocimiento "es fundamental", ya que "estamos en una industria muy competitiva, donde nadie nos regala nada", por lo que considera que "si queremos seguir siendo competitivos y produciendo los mejores aviones del mundo y que sean competitivos y satisfacer a nuestros clientes, debemos mantener esa ventaja".

Ha indicado que "para mantener la ventaja tenemos que seguir invirtiendo, y para ello es necesario el apoyo de la Junta, para mantener esa ventaja competitiva".

SEVILLA, "CENTRO DE GRAVEDAD" DEL A-400M

Alonso ha recordado que el sector aeronáutico en Andalucía emplea a 12.000 personas "y el Grupo Airbus una parte importante este contingente" e insiste en que "este desarrollo tan importante de la industria aeronáutica no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de los andaluces y de la Junta".

"El grupo se siente español y andaluz y me siento como en casa", ha indicado Alonso, quien ha reconocido que "durante los días siguientes al accidente del pasado mes de mayo pasamos unos momentos muy difíciles y la proximidad, el calor y el apoyo que recibimos de los andaluces y sevillanos y de la Junta; eso fue para nosotros fuente de inspiración y fuente de energía para llegar hasta el final de lo que había pasado y salir del accidente de manera reforzada, más fuerte, mas solidario y mejores; nos sentimos muy acogidos".

Ha insistido en que "ahora hay que tirar para adelante y tras el traslado del centro de programación del avión, ahora Sevilla es el centro de gravedad del programa A-400M en Europa; aquí está la zona de programación, la línea de ensamblaje, el centro de ensayos en vuelo, centro de formación y centro de entrega a los clientes".

"Sevilla es el centro de gravedad del programa A400M y va a seguir siendo así, y esperamos que el éxito en el A400M repercutirá en más empleo, mas cualificado y duradero", ha aseverado Alonso, quien ha reiterado el apoyo de la Junta al sector y al grupo.