Publicado 25/11/2022 22:23

La Junta asegura que los sanitarios son "el corazón del sistema" y que "trabaja para mejorar" condiciones laborales

La Junta asegura que los sanitarios son "el corazón del sistema" y que "trabaja para mejorar" condiciones laborales
La Junta asegura que los sanitarios son "el corazón del sistema" y que "trabaja para mejorar" condiciones laborales - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA/MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido, en la entrega de los VIII Premios Enfermería en Desarrollo (ED) en Madrid, que "los profesionales son el corazón del sistema sanitario y no vamos a dejar de trabajar para mejorar vuestras condiciones laborales".

García, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, ha asegurado que, "si queremos tener una atención sanitaria de calidad, mantener la salud de la población y llevar un buen control de nuestros crónicos y pluripatológicos, debemos tener un número adecuado de profesionales de Enfermería, y en ello seguimos trabajando", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Ante más de 1.500 profesionales de la Enfermería que han asistido al Teatro Real de Madrid a la entrega de estos premios organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Revista Enfermería en Desarrollo, la titular de Salud y Consumo de Andalucía ha detallado que en el Sistema Público de Salud de Andalucía cuenta actualmente con 38.101 enfermeras, 9.422 más que en 2018, cuando se produjo el cambio de Gobierno en la Junta. Además, en la nueva Oferta de Empleo Público anunciada hace un mes, ha recordado, se ofrecen 1.100 plazas de enfermería.

En este sentido, la consejera ha abundado en que "somos más no sólo porque estamos ampliando plantillas para poder dar la mejor atención sanitaria a todos los andaluces, sino también porque estamos haciendo grandes esfuerzos para que no se nos vayan los enfermeros que se forman con nosotros, mejorando las condiciones laborales, incluidas las salariales", en referencia al incremento de 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 --enfermeras, fisioterapeutas, matronas, entre otros-- que trabaja en hospitales, así como a la aprobación de una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) para los enfermeros que trabajan en Atención Primaria en esta categoría, que también redunda en las nóminas.

"Las enfermeras en Andalucía han pasado de ser las terceras peor pagadas de España a las terceras mejor pagadas", ha señalado la consejera.

La titular de Salud, que ha entregado el Premio Especial ED al equipo de enfermería de la UCI pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife por su 'Cuidoteca', ha subrayado que "la Enfermería está ocupando lugares de gran responsabilidad, de gestión y dirección".

Así, ha citado las consultas de acogida, gestionadas por enfermeras, que reorientan la demanda de la persona que llega sin cita al centro de salud al profesional más adecuado en cada caso, y las 400 enfermeras de enlace con los centros educativos.

No obstante, ha puntualizado la consejera: "Con estas consultas, la enfermería está ocupando lugares de gran responsabilidad, pero no está sustituyendo las labores de otros los profesionales". Y ha defendido que "el trabajo conjunto y coordinado de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario es fundamental para que funcione bien".

Finalmente, Catalina García ha agradecido a los enfermeros su "compromiso y dedicación, que siempre han sido la bandera de nuestra profesión y que durante la pandemia llevasteis al extremo", y ha felicitado a todos los premiados en esta edición de los Premios ED, que, ha dicho, "son un reflejo del trabajo que día a día se desarrolla desde la Enfermería, no sólo desde el cuidado directo de los pacientes, sino también de sus familiares, a través de la formación, o desde la investigación para que todos sigamos creciendo y nos garanticemos que nuestra salud está en las mejores manos".