Actualizado 28/07/2023 07:31

La Junta autoriza el gasto de 802 millones para garantizar 21.310 plazas de dependencia, 1.500 nuevas concertadas

Dependencia y ayuda a domicilio
Dependencia y ayuda a domicilio - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves, por un importe que supera los 802,3 millones de euros el expediente de gasto derivado de la prórroga de los compromisos de oferta de plazas, así como de la revisión de los costes máximos de las plazas del 4,5% y de la aprobación de una nueva oferta de 1.500 plazas concertadas, vinculados al expediente del concierto social de servicios de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia.

Con esta medida, el Gobierno andaluz garantiza la financiación hasta 2026 de un total de 21.310 plazas públicas en Andalucía, ya que a las 19.810 ya existentes (por concierto social, concesiones y plazas públicas) hay que sumarle 1.500 nuevas y el incremento del coste.

Este gasto es una demostración más de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el sistema andaluz de dependencia y ampliar la oferta pública de unas plazas destinadas a una población especialmente vulnerable de la comunidad, según una nota de la Junta.

Así, esta medida contempla la financiación necesaria para garantizar en los próximos años tanto el incremento de plazas para personas mayores en situación de dependencia como la subida de los precios/plaza aprobada, lo que supone un respaldo inequívoco a todo el sector.

El concierto social tiene por objeto la reserva de plazas para la asistencia a las personas mayores, en situación de dependencia, a las que se le ha reconocido el derecho conforme a la normativa reguladora en el servicio de Atención Residencial, servicio de Centro de Día y servicio de Centro de Noche.

Así, el 20 de febrero de 2020 la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia adjudica la contratación de dichos servicios tramitado mediante modalidad de concierto social.

En dicho expediente se ofertaron 19.181 plazas para personas mayores en situación de dependencia para un periodo de ejecución inicial de 36 meses. Con fecha 1 de octubre de 2020 se suscribieron los compromisos de oferta con las distintas entidades para la prestación de los servicios correspondientes.

Por ello, ahora que está próximo el vencimiento de los acuerdos firmados y, con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de este servicio, se prorroga el concierto por un periodo de 36 meses, es decir, entre 2023-2026. La valoración económica de este expediente asciende a casi 699 millones de euros.

Con respecto a la revisión de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores en situación de dependencia, se aprobó a finales de junio un incremento del 4,5% para cada tipología de plazas en 2023 con el objeto de situar los costes en el contexto actual.

El aumento del gasto se reflejará desde el 1 de enero de este año.
Esta medida supone una inversión de 46,8 millones de euros. La última revisión y actualización de los costes máximos se realizó en el ejercicio pasado, mediante resolución de 1 de junio de 2022.

En lo que concierne a la ampliación de 1.500 plazas, pese la concertación de nuevas plazas a través de diferentes convocatorias celebradas entre 2020 y 2022, la alta demanda del servicio de atención residencial hace necesario incorporar más para cubrir las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia, por lo que procede la ampliación de 1.500 nuevas plazas hasta el 30 de septiembre de 2026.

Este incremento implica que el número total de plazas concertadas sumen 21.310. El importe de esta licitación es de casi 56,5 millones de euros.