La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha cifrado este miércoles en 55 millones de euros el ahorro fiscal que supondrá para los contribuyentes autonómicos las nuevas deducciones que incorporarán el proyecto de Presupuesto de 2026, una vez que en esta jornada ha anunciado una nueva minoración en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta como es el pago de la cuota anual abonada por el uso de gimnasios, centros deportivos y federaciones deportivas.
El anuncio de esta jornada se suma al que el martes hizo el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre los gastos veterinarios asociados a la tenencia de mascotas domésticas. En ambos supuestos será una deducción de 100 euros en la cuota autonómica del IRPF. Medidas de carácter retroactivo que se podrán aplicar en la campaña de la Renta del ejercicio 2025 cuando los contribuyentes la hagan a partir de la primavera de 2026.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha enmarcado estas medidas fiscales en la elaboración y aprobación "en tiempo y forma" del proyecto de Presupuesto de 2026 y ha reivindicado como "un acento muy de la casa" la que ha presentado como "la séptima rebaja de impuestos desde que llegó Juanma Moreno", quien tomó posesión del cargo en enero de 2019 tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.
España ha dejado la puerta abierta a "nuevas deducciones que se irán conociendo", antes de insistir en esa idea de "un ahorro de alrededor de 55 millones, que serán de aplicación en la renta de 2025".
"Creemos que donde mejor puede estar el dinero es en el bolsillo de los andaluces", ha afirmado España sobre la motivación que empuja al Gobierno andaluz, quien ha apostado por hacer de "Andalucía una tierra amable para el contribuyente, atractiva para la inversión, para las empresas", al tiempo que ha enarbolado que la hoja de ruta fiscal que sigue el Gobierno andaluz desde enero de 2019 "nos está permitiendo aumentar recaudación", conclusión que ha sustentado en que "cada vez somos más", como ha querido poner de manifiesto que en el IRPF "son casi 800.000 contribuyentes más desde 2018".
La consejera y portavoz del Gobierno ha proseguido afirmando que, "a pesar de bajar los impuestos recaudamos más", antes de pasar a enumerar decisiones sobre el Impuesto de la Renta, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) con medidas sobre "escalas, tipos", además de haber decidido "deflactar los primeros tramos del IRPF ante una inflación disparada".
Con esas medidas fiscales ha sostenido España la contribución del Gobierno andaluz a "aliviar a las rentas medias", que ha concretado en "dejar en el bolsillo de los andaluces 1.000 millones cada año".
España ha vuelto a la repercusión del Presupuesto de 2026 para proclamar que se trata de "unas cuentas muy atractivas que van a servir para cambiarle la vida a los andaluces" y ante las críticas expresadas este mañana por los grupos de izquierda del Parlamento de Andalucía acerca de que los anuncios de deducciones son electoralistas ha sostenido que "es lo normal en este gobierno con menos impuestos rentas medias y bajas", para remitirse a un pasado de Andalucía como "infierno fiscal".
Tras blandir que "no hay interés electoral", España ha apelado a que frente al reproche de que "le bajamos los impuestos a los ricos", se ha preguntado si "es de ricos tener una mascota, si es de ricos heredar de un padre, deflactar los tres primeros tramos del IRPF, deducir 900 euros en el alquiler de una vivienda para rentas de 25.000 euros".
"Nada más lejos realidad", ha proclamado la consejera y portavoz.