Publicado 04/04/2019 14:55

La Junta se compromete a atajar "de forma rápida" posibles "deficiencias" en la gestión de fondos europeos

Granada.- Economía.- Junta aumenta su participación en el consorcio para el acel
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha explicado este jueves que, entre las medidas que el Consejo de Gobierno ha acordado para mejorar la gestión de fondos europeos figura la de establecer, "con carácter inmediato" y por parte de la Dirección General de Fondos Europeos, "hitos que habrá que cumplir y que vamos a monitorizar y a seguir para que, en cuanto se detecten deficiencias, desviaciones de lo previsto, puedan acometerse decisiones rápidas de manera que puedan cumplirse los objetivos".

Así lo ha detallado el consejero en respuesta a una pregunta que sobre la gestión de fondos europeos le ha formulado en el Pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, el diputado de Ciudadanos (Cs) Fran Carrillo.

Velasco ha indicado que, "después de distintas averiguaciones y análisis de los datos, llegamos a la conclusión de que el anterior marco comunitario, que finalizó en 2013, adolecía de numerosos defectos", por cuestiones como "la tardía puesta en funcionamiento del conjunto de programas comunitarios, determinados cuellos de botella en todo el circuito administrativo" o "problemas derivados de usar incentivos inadecuados para la ejecución de proyectos".

Ha recordado que, "ante esta situación, el Gobierno andaluz", en la reunión del Consejo del pasado 26 de marzo, "aprobó medidas para ir solucionando los problemas de gestión heredados".

Así, "se va a proceder una reprogramación de recursos de manera que faciliten la ejecución de distintos proyectos; se va a dotar convenientemente determinados instrumentos financieros con el objetivo de otorgarles mayor flexibilidad y eficacia; se va a proceder a una mejora de los sistemas informáticos para hacer, en conjunto, todo el manejo de los procesos administrativos más eficientes".

Velasco ha concluido que "se trata de optimizar la asignación y el uso de los recursos comunitarios para aprovechar esta importante herramienta para el desarrollo económico de Andalucía".

Por su parte, el diputado de Cs Fran Carrillo ha lamentado que, "30 años después" de que, en 1986, con la incorporación de España a la Unión Europea, Andalucía se convirtiera en "región prioritaria de ayudas de la UE", la comunidad "no se ha transformado" y, tras "más de 100.000 millones de euros" de fondos europeos recibidos, "sigue estando a la cola de las regiones subdesarrolladas de toda Europa".

Ha comentado que "en ello tiene que ver mucho la gestión de los fondos europeos", y los datos "evidencian que algo se ha hecho mal" al respecto, "la gestión era muy mejorable" y el PSOE-A ha sido "un desastre" en esa materia. En esa línea, se ha preguntado si, "37 años después" de gobiernos socialistas en Andalucía, "se ha mejorado la calidad de vida de los andaluces". "Creemos que no", se ha respondido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado