Publicado 24/02/2015 15:31

La Junta concede sus Premios 'Banderas de Andalucía' en "un día de lucha" para pedir igualdad entre regiones

Premiados por el Día de Andalucía en Sevilla
JJMORANANTEQUERA/JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha celebrado el Día de Andalucía en la provincia de Sevilla en un acto institucional donde ha concedido sus Premios 'Banderas de Andalucía' en un "día de lucha y de "alzar la voz" para pedir "igualdad entre regiones", según indicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien presidió dicho acto junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo.

Dicho acto, celebrado en la Fundación Cajasol, reconoció la labor desarrollada por nueves personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, organiza la Delegación del Gobierno de la Junta.

Así, en el ámbito de la salud ha sido premiada la Unidad de Gestión Clínica de San Juan de Aznalfarache, que abarca San Juan y Gelves; en el campo empresarial, el galardón ha recaído en el centro nazareno de terapias ecuestres 'La Herradura', una cooperativa formada por cuatro mujeres dedicadas un proyecto multidisciplinar que gira en torno a la integración.

Por su parte, la Residencia Pública de Estudiantes 'Los Pinos' de Constantina ha sido otra de las galardonadas, en el ámbito educativo; mientras que en el apartado cultural, la Bandera de Andalucía de la provincia ha correspondido al productor cinematográfico Gervasio Iglesias, por su trayectoria profesional y su compromiso con la cultura a través del lenguaje del cine y la promoción internacional del cine andaluz.

Para destacar su esfuerzo y compromiso con la investigación científica, el Gobierno andaluz ha galardonado a José Antonio Rodríguez Manfredi, vecino de Aznalcázar e ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, quien ha participado en más de 30 proyectos de investigación para empresas, administraciones públicas y agencias espaciales como la NASA y actualmente, como jefe del departamento de Instrumentación del Centro de Astrobiología del CSIC, ha desarrollado un instrumento seleccionado por la NASA para ir a bordo de la misión que explorará Marte a partir del año 2020.

La Junta reconoce, asimismo, a los socios de la cooperativa de tomates 'Las Nieves' de Los Palacios por su ejemplo de asociacionismo local y su compromiso con la economía social durante los últimos 45 años. Otro de los premios es para la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y sus casi 500 socios y voluntarios.

En el ámbito del deporte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha premiado a Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, institución que cumple cien años. Por último, la Asociación de Campaneros de Utrera también ha sido merecedora de este premio por su "entusiasmo" a la hora de mantener viva la forma singular del "toque y repique" de campanas.

La consejera ha puesto en valor la importancia de la celebración del Día de Andalucía en la provincia "en estos tiempos y en estos momentos, cuando cobra más vida que nunca reivindicar la voz del pueblo andaluz".

Ha recordado que Andalucía "está demostrando que puede hacer una política distinta, que puede cumplir con los compromisos que marca el Gobierno de España, pero hacerlo con una hoja de ruta que plantea reforzar los servicios públicos como la sanidad, educación o la dependencia, lo que nos permite ser iguales a todos".

Montero considera que "debemos elevar la voz de nuestra tierra para que el Día de Andalucía sea un día en defensa de la igualdad, de que todos los ciudadanos, con independencia de su nivel de renta y de residencia tengan acceso a los servicios públicos fundamentales a las mismas oportunidades de empleo".

Ha resaltado que Andalucía "es una tierra que sabe mucho de esfuerzo y sacrificio" y ha recordado a los políticos y agentes sociales y ciudadanos que "elevaron la voz, que se ha negado a una España a dos velocidades y que querían que el territorio andaluz estuviera en pie de igualdad con otras comunidades; que decidieron y apostaron por que la Comunidad desarrollara su autonomía como elemento que permitiera la igualdad de todos los ciudadanos ante cuestiones fundamentales".

La consejera ha citado los logros conseguidos en estos años, como el desarrollo de "un sistema sanitario único, público y universal; un sistema educativo que permita que todos los niños puedan desarrollar su talento, un marco de dependencia donde Andalucía es líder y que permite la protección de las personas vulnerables; o una red de infraestructuras de carreteras para lograr una convergencia plena con España y Europa".

Por ello, la consejera ha reivindicado que el Día de Andalucía "es un día festivo pero también de lucha, donde hay que trasladar al Gobierno central que Andalucía ha cumplido sus obligaciones, con el objetivo de déficit, está creciendo por encima de la media de España en riqueza y empleo, por lo que ahora necesitamos que España cumpla con Andalucía".

Montero ha aprovechado el Día de Andalucía para reclamar un modelo de financiación autonómica distinto "que beneficie a la Comunidad, que ha salido perjudicada en más de 3.500 millones que se han dejado de percibir". Pide además que se revise la liquidación de 2013 donde el Gobierno reclama a la Junta 426 millones, y exige al Gobierno central planes de empleo "que sumados a los de la Junta, permitan que muchos ciudadanos encuentren la esperanza en un momento en el que el empleo es su prioridad".

"Hay que alzar la voz el 28 de febrero y seguir clamando desde Andalucía por la igualdad de todos los ciudadanos", ha añadido la consejera, quien ha defendido que Andalucía debe "volver a elevar la voz con fuerza para evitar que se consolide una España a dos velocidades", en estos momentos en los que comienza a atisbarse un escenario de crecimiento en los indicadores económicos.

Durante su intervención, la consejera se ha referido al papel "clave" desempeñado por Andalucía en la construcción del modelo autonómico y social, "defendiendo el equilibrio y la solidaridad entre territorios", un equilibrio que "desgraciadamente se ha puesto en entredicho durante la crisis; o más bien con la excusa de la crisis". Montero ha denunciado que la gravedad de la situación económica ha sido aprovechada para "arbitrar una clara involución del modelo del estado autonómico, sustentado en decisiones promulgadas desde el Gobierno central que han ido socavando la capacidad y autonomía de las comunidades".

Montero ha subrayado que "Andalucía no puede permanecer impasible ni ajena ante la proliferación de voces que, por un lado, defienden la involución del Estado autonómico y la recentralización de competencias, y otras que reclaman la concesión de asimetrías y privilegios a algunos territorios en detrimento de otros y que pueden traducirse en menos oportunidades para los andaluces y las andaluzas".

REUNIÓN CON MONTORO

Montero ha reconocido a los periodistas que "será difícil" poder reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, antes de las elecciones, de forma que, aunque "estaría encantada de que me atendiera para hablar de los temas que nos ocupan y preocupan, como la voluntad de la reforma del modelo de financiación".

No obstante, reconoce que no les han llamado, aunque espera que el presidente del Gobierno, en el Debate sobre el Estado de la Nación, "diga algo sobre financiación autonómica, pues si no será una nueva frustración en una materia que es urgente".

"Me gustaría que el ministro me llamara para revisar la cifra de 426 millones, para posibilitar el fraccionamiento de la cantidad final que quede, pero por ahora no hemos recibido esa llamada", ha añadido Montero.