La Junta concede el reconocimiento 'Espacio libre de LGTBIfobia' a 68 entidades e instituciones. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha concedido a 68 entidades e instituciones públicas y privadas el reconocimiento 'Espacio libre de LGTBIfobia', en materia de diversidad, tal y como recoge la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Según ha explicado la Junta en una nota, se trata de la segunda convocatoria de este distintivo, que ha supuesto un paso en la defensa de las personas del colectivo LGTBI. El distintivo, de carácter simbólico, ha consistido en un logo distintivo de la imagen identificativa 'Espacio Libre de LGTBIfobia'.
Así, las entidades e instituciones reconocidas pueden hacer uso de este logo distintivo, indicando de forma expresa su denominación, la edición a la que corresponde y la denominación de la consejería.
Por tanto, "estos 68 reconocimientos ponen de manifiesto que la sociedad se va concienciando en que tenemos que ir todos a una a favor de la libertad", ha enfatizado la consejera del ramo, Loles López, que ha puesto en valor este nuevo distintivo que, en su segunda convocatoria, ha superado en número a la primera, y ha expresado su deseo de que la cifra siga aumentando.
El fin, como ha continuado, es "visibilizar aquellos entornos que representan espacios de seguridad, plena igualdad, respeto y libertad".
Por tanto, dentro de estos casi 70 reconocimientos, López ha destacado los ayuntamientos adheridos como son: el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), Vícar (Almería) y Córdoba; los ayuntamientos granadinos de Benamaurel, Loja, Pampaneira, Baza, Soportújar, Las Gabias; mientras que por la provincia de Huelva se han sumado Beas, Lepe, Villanueva de los Castillejos, Almonte y Niebla.
Además, han sido reconocidos los consistorios malagueños de Algaidas, Casares, Fuengirola; Benalmádena; Istán y Benamargosa, así como los gaditanos de Chipiona, Castellar de la Frontera, Ubrique, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar y Olvera; y los ayuntamientos de Baeza y Rus, en la provincia de Jaén.
No obstante, también se ha distinguido al Centro Penitenciario de Sevilla y a las universidades de Almería y Málaga y a los siguientes centros educativos: IES Fuente de la Peña; el CEIP Prácticas N1; IES Portada Alta; IES Alta Axarquía; CEIP Victoria, y el IES Jacaranda.
Por otro lado, el grueso de distinciones ha sido para entidades sociales, culturales y empresas como SICAP Healthcare SLP; La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD); la Asociación de Personas con Discapacidad Álamos; la Asociación Arrabal AID; NR Producciones; Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública; Asociación Engloba; Córdoba Acoge y Deflow Eventos SL.
La lista continúa con la Empresa Andaluza de Gestión y Turismo Juvenil SA; el Centro de Acogida a Refugiados; Prensa Malagueña SA; Asociación Crezco, Familias LGTB de Andalucía; la Agencia Pública Administrativa Local de Juventud y Deportes; la Fundación para el Desarrollo del Deporte Cádiz CF; Federación Andaluza de Drogodependencia y Lolita's.
Terminan el listado la Coordinadora Comarcal contra las Drogodependencias 'Alternativas'; Familiares de Drogodependientes Resurrección de Punta Umbría; Movimiento contra la Intolerancia; la Asociación EAM Equipo de Atención a la Mujer; Asociación Lojeña de Comercio e Industria; Asociación LGTBI Huelva Diversa; Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent; Asociación Red XXI; Asociación Alpa Europe; Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía; Moeve SA; Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto; Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba; Asociación de Scouts de España. Scouts de Andalucía y Asociación Todes Transformando.
Asimismo, los distintivos 'Espacio libre de LGTBIfobia' serán entregados a las entidades e instituciones en un acto público que se celebrará durante el primer semestre de 2026.
Por tanto, esta calificación tiene como finalidad dar visibilidad a aquellos entornos que representan, especialmente, en Andalucía espacios de paz para las personas LGTBI, en los que viven con plena igualdad, respeto, seguridad y libres de todo signo de LGTBIfobia, conscientes de "la necesidad de seguir avanzando en la realización de acciones que contribuyan a promover la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género en Andalucía".
En esta línea, la consejería ha destacado que "se pretende que este reconocimiento produzca un efecto multiplicador en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía para la prevención y detección de cualquier tipo de acto violento contra las personas LGTBI y sus familiares y favorecer la práctica de los valores basados en el respeto a la diversidad sexual".
Un reconocimiento, que se otorga a aquellas entidades e instituciones públicas y privadas que con su trayectoria o actuaciones promuevan el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBI, en el ámbito de la Comunidad Autónoma.