Publicado 15/05/2022 13:34

La Junta conmemora el Día Internacional de las Familias con la celebración de los II Premios Familias Andaluzas

II Premios Familias Andaluzas
II Premios Familias Andaluzas - JUNTA DE ANDALUCÍA

Se ha a reconocido a nueve entidades andaluzas por su defensa y promoción de las familias

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud y Familias, Serafín Romero, ha asistido este domingo al acto de entrega de la II Edición de Premios a las Familias Andaluzas 2022, que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, en reconocimiento a la trayectoria de aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en Andalucía. La entrega de premios coincide con la conmemoración del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.

Serafín Romero ha explicado que "la familia es el núcleo básico de la sociedad, en la que vive la mayor parte de las personas y que atiende y protege a sus miembros en situaciones de dificultad y dependencia". "Los poderes públicos deben apoyar a la familia en el desempeño de esas funciones de alto valor social y humano, en especial en lo que se refiere a la atención física y emocional de niños, jóvenes, enfermos, mayores, personas con discapacidad y todas aquellas que estén en situación o riesgo de exclusión".

Por su parte, la secretaria general de Familias, Ana Mata, ha resaltado la importancia de introducir la perspectiva familiar en todas las políticas y continuar adaptando éstas a los nuevos cambios sociales, a los nuevos modelos familiares, a las familias numerosas y a aquellas en situación de exclusión social". "Hoy es un día muy importante para la Secretaría general de Familias, ya que se conmemora a las familias, piedra angular de todas nuestras actuaciones", ha puntualizado.

En esta segunda edición, según ha informado la Junta en un comunicado, se han concedido un total de nueve galardones, distribuidos en diferentes categorías, con el objetivo de, en palabras del consejero, "tomar conciencia del papel que tiene la familia hoy día en aspectos como la educación y la formación que reciben los hijos, así como asuntos sociales y económicos que afectan a la familia dentro de su rol en la sociedad".

En la modalidad de 'Familias y solidaridad', se ha concedido el Premio a Raquel Moreno Ruiz e Idelfonso Calvente Herrera, por su contribución con su labor a mostrar el lado solidario de las familias andaluzas, en aras de favorecer la corresponsabilidad social, la cooperación y la ayuda humanitaria desde la perspectiva de las familias en el ámbito del voluntariado y la solidaridad. En este caso, se trata de una familia numerosa con diez hijos de Málaga, uno de ellos afectado del síndrome Syngap-1, que, con motivo de la guerra de Ucrania, han acogido a dos chicas estudiantes, Anastasia y Vitalina de 20 y 21 años.

En la modalidad de 'Familias y empresa', el premio ha recaído a la Fundación Futuro Singular Córdoba propuesta por la misma entidad, por su defensa de la familia desde el ámbito empresarial y económico y la promoción, a través del desempeño profesional, de un tejido empresarial que protege y promueve los derechos de las familias andaluzas. Y en 'Familias y medios de comunicación', el premio ha sido para la empresa Azahara de Comunicaciones S.A, por contribuir en la promoción de una imagen positiva de las familias andaluzas como eje vertebrador de la sociedad. Esta candidatura ha sido presentada por la Delegación territorial de Huelva.

En la modalidad de 'Familias numerosas', el premio que se otorga a la familia que cuenta con más hijos e hijas a la fecha de la convocatoria de los Premios, según la base de datos de Familias Numerosas de esta Comunidad Autónoma se ha compartido entre tres familias numerosas con 12 descendientes respectivamente, una de Huelva y dos de la provincia de Málaga. Las familias premiadas son las constituidas por José Manuel Carcela Navarro y Coronada Pérez García, de Huelva; Gustavo García Rojas y María Salido Gaona; y José Manuel Serrano Recio y Patricia Marfil Gaona; de Málaga.

En la modalidad de 'Familias con arte', el premio ha otorgado a la Asociación Brotes de Olivo de Beas (Huelva), por favorecer y potenciar el interés por la cultura y por las distintas expresiones artísticas representativas de Andalucía, a través de varias generaciones familiares. Esta asociación nació hace 50 años de la voluntad del matrimonio formado por Vicente Morals y María Rosa Escala con sus 14 hijos. Disponen de una amplia discografía y realizan conciertos solidarios.

En 'Familias y diversidad' ha sido galardonada la Fundación Hogar Abierto de Málaga, por favorecer y promover la diversidad de modelos de familia y de situaciones familiares que existen en Andalucía, favoreciendo las oportunidades de desarrollo familiar de forma positiva. Esta fundación desarrolla el programa de acogimiento familiar de menores y, a través del servicio de atención familias se trata de dar respuesta a los problemas psicosociofamiliares en los que una de las partes del conflicto es un menor, propiciando que las soluciones se encuentren desde el propio contexto de la familia, la escuela o cualquier otro ámbito implicado.

En la modalidad de 'Familias e inclusión', el premio ha recaído en la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Daño Cerebral -Aspace Jaén, que trabaja para ofrecer a los afectados de parálisis cerebral y otras discapacidades una mejor calidad de vida y un espacio donde reunirse, aprender, trabajar y llenar sus vidas. Y en 'Familias con coraje', se ha reconocido el trabajo de la Federación Salud Mental Andalucía que celebra este año su 30 aniversario. Feafes Andalucía Salud Mental es una entidad con fines sociales, sin ánimo de lucro, cuya misión se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familiares, defender sus derechos y representar el movimiento asociativo.

El Premio de Honor, otorgado por el jurado, ha sido para la Asociación Andaluza de matronas (AAM), por acompañar siempre a las familias y promover, entre otras cuestiones, la formación continuada de las matronas para cubrir las necesidades de las mujeres andaluzas. Esta asociación ha iniciado una línea de trabajo más centrada en la colaboración con las asociaciones de mujeres, de ayuda mutua, colectivos vecinales y otros colectivos de la comunicad donde haya presencia de mujeres; para la mejora del bienestar psicosocial de las mujeres y las familias.