Publicado 21/03/2022 18:17

La Junta considera "decepcionante" el resultado de la reunión derivada de la Conferencia de Presidentes de La Palma

Archivo - El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo
Archivo - El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO - Archivo

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha calificado como "decepcionante" la reunión con las comunidades autónomas promovida por el Gobierno central tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma, y que tenía como orden del día el impacto económico y las medidas de respuesta ante la crisis económica.

La Junta ha criticado a través de un comunicado que desde el Gobierno "solo se ha trasladado a las comunidades los ocho puntos críticos que se identifican en esta crisis, obviando otros, y sin hacer valoración alguna de los posibles impactos económicos, ni proponer medidas concretas".

Desde el Gobierno andaluz han lamentado la "falta de propuestas concretas" por parte del Ejecutivo central, que se ha limitado a "enumerar un diagnóstico de ocho puntos, todos muy obvios, con las cuestiones que más urge solucionar como el alza de precios de la energía y los combustibles, o el apoyo a los ámbitos y empresas más afectadas, pero sin mencionar otros elementos que también preocupan", como el aumento de los costes en la contratación pública, los efectos de la crisis diplomática con Argelia o los vencimientos de los créditos ICO, entre otros.

En la reunión telemática han estado presentes los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. El encuentro ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; así como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La Junta ha destacado que, "pese a la preocupación causada por los efectos del elevado precio de la energía, ha llamado la atención la ausencia de la vicepresidenta y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuya presencia estaba inicialmente anunciada".

"En dicha reunión, a la que cada comunidad autónoma ha sido convocada sin recibir documentación ni análisis alguno del impacto económico de la actual crisis por parte del Gobierno, los distintos representantes autonómicos apenas han dispuesto de unos minutos para exponer sus propuestas", ha puesto de relieve el Ejecutivo andaluz. En este sentido Bravo ha señalado que el Gobierno "solo se ha limitado a señalar los problemas sin plantear una solución".

PROPUESTAS

En el caso de Andalucía, la Junta, entre otras cuestiones, ha expuesto la necesidad de aprobar "de forma urgente" las medidas necesarias, como una bajada de impuestos que tenga un impacto inmediato, cuestión que han solicitado también otras comunidades, "pero que desde el Gobierno Central no se ve como una prioridad".

También se ha planteado por parte de Andalucía la puesta en marcha inmediata de grupos de trabajo que aborden de manera sectorial todos los problemas que hay sobre la mesa. De igual forma, ha apuntado la conveniencia de renegociar con Europa los fondos europeos con el fin de permitir una mayor flexibilidad en la utilización de esos recursos para que puedan utilizarse, por ejemplo, para compensar la caída de la recaudación.

"Creemos que la situación absolutamente extraordinaria que atravesamos requiere de un encuentro más preparado, más largo, ya que apenas ha durado dos horas", ha subrayado Bravo, incidiendo en que "se intenta dar apariencia de una cogobernanza que realmente no se produce", ya que "el Gobierno central expone, luego nos da la palabra durante tres minutos, y luego decide lo que considera".

En este sentido, ha añadido que "eso no es trabajo conjunto y tampoco se plantean soluciones como una cuestión de Estado". "Es urgente que se adopten medidas, hay que hacerlo ya, pero entre todos. No hay tiempo que perder", ha lamentado el titular de Hacienda.

Por último, la Junta ha ofrecido "lealtad para apoyar aquellas medidas que sean necesarias y tomadas de común acuerdo por las comunidades autónomas y el Estado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado