Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que dirige Patricia del Pozo, ha convocado las subvenciones para el Fomento de la Gestión, la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad GTRD), correspondiente al ejercicio de 2026, dotadas de un total de 7.300.000 euros, tal y como lo ha publicado este lunes el BOJA --número 2, del 5 de enero de 2026--.
Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, estas ayudas, de las que se podrán beneficiar las federaciones deportivas andaluzas, tienen como objetivo el fomento de proyectos dirigidos a "mejorar la gestión y el funcionamiento de las federaciones deportivas, así como contribuir a la tecnificación del entrenamiento y a aumentar el rendimiento deportivo de los deportistas andaluces".
Asimismo, esta línea de incentivos va dirigida a competiciones en materia de deporte en edad escolar y/o categoría absoluta o inferior --que sea superior a la edad escolar--, así como la participación en éstas, de deportistas, personal técnico deportivo, jueces/árbitros y el resto del personal necesario para la adecuada realización de la actividad en Campeonatos de Andalucía u otras competiciones oficiales de ámbito autonómico, en sus distintas fases.
En concreto, estas son campeonatos de España u otras competiciones oficiales de ámbito nacional, en sus distintas fases; otras competiciones oficiales de ámbito internacional; concentraciones de ámbito autonómico de los deportistas más destacados y seleccionados previamente, incluidas en los programas de tecnificación de las federaciones y gastos relativos a la gestión y funcionamiento de las federaciones.
Entre los criterios que se valorarán a la hora de conceder estas subvenciones destacan el impacto en el sistema deportivo y social andaluz, la relación el número de deportistas en fases finales de los Campeonatos de Andalucía de menores de edad y el total de licencias deportivas anuales.
También se tendrán en cuenta en el número de licencias de clubes deportivos, la relación entre el número de licencias femeninas y el número de licencias totales, así como la singularidad de la modalidad deportiva. Del mismo modo, se valorará la existencia de programas deportivos y/o de concentraciones en centros deportivos de rendimiento, otros programas deportivos en colaboración con la Junta de Andalucía, la complejidad en la organización de actividades, infraestructuras especiales y circuitos cerrados de competición dirigidos a deportes de motor, o las características propias de la modalidad deportiva --especialmente a las federaciones deportivas de personas con discapacidad--. Se puntuará también la relevancia de la modalidad deportiva en el ámbito nacional e internacional.
En suma, los interesados podrán presentar sus solicitudes del 7 al 20 de enero. A partir de esa fecha se agilizará al máximo la tramitación con el fin de que puedan abonarse los anticipos a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo. Con la agilización de esta tramitación, que en años anteriores se ha resuelto entre los meses de junio y septiembre, "se pretende dotar a las federaciones deportivas de liquidez suficiente sin tener que acudir al endeudamiento ni agotar sus fondos propios".