Publicado 09/01/2020 14:48CET

La Junta crea una comisión interdepartamental para mejorar su eficiencia en la gestión de recursos

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. El Consejero de Presidencia, Elías Bendodo durante su comparecencia.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. El Consejero de Presidencia, Elías Bendodo durante su comparecencia. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves la creación de una comisión interdepartamental para la mejora de la eficiencia de la gestión de los recursos de la Administración de la Junta de Andalucía (Cimer), un órgano que impulsará actuaciones para optimizar el cumplimiento de obligaciones económicas de la Junta.

El nuevo foro abordará el análisis compartido de las actividades gestionadas en el marco de las competencias comunes entre departamentos, con el objetivo de posibilitar un funcionamiento "eficaz y eficiente" de la Administración andaluza, con la consecuente mejora en el funcionamiento de los servicios públicos.

Otras competencias de esta comisión son impulsar las actuaciones comunes en la gestión de bienes muebles e inmuebles y de su inventario; impulsar, coordinar y, en su caso, proponer la adopción de decisiones comunes en la contratación del sector público; o conocer y coordinar las actuaciones financiadas con fondos europeos en el ámbito de la Junta de Andalucía.

A ellas se unen impulsar las iniciativas en materia de simplificación administrativa; la transformación digital de la Junta de Andalucía, y conocer y coordinar el seguimiento de las diferentes estrategias y planes de mejora aprobados por el Consejo de Gobierno.

Esta comisión estará presidida por el titular de la Consejería competente en materia de Administración Pública. El titular de la Viceconsejería del mismo departamento ocupará a su vez la vicepresidencia del órgano. Los titulares del resto de viceconsejerías, así como el titular de la Secretaría General competente en materia de Administración Pública, actuarán como vocales.

Por su parte, ejercerá la secretaría de la comisión, con voz pero sin voto, la persona titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de Administración Pública. En el marco de la comisión interdepartamental, se constituirán grupos de trabajo para la adopción de decisiones unitarias sobre materias que afecten a varias consejerías o a todas.

Los grupos, entre otros, serán los relacionados con la gestión del parque móvil, la gestión patrimonial Integrada (para aprovechar el patrimonio propio y reducir costes de alquileres, así como para planificar enajenaciones u otras operaciones inmobiliarias), el cumplimiento de obligaciones tributarias de la Junta y sus entes, la optimización de recursos, la gestión de recuperación de deudas, la transformación digital de la Junta y la gestión de fondos europeos.