Imagen de la consejera de Salud, Catalina García, durante la constitución del Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, que lo hizo el 6 de febrero. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la constitución del Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, así como de la celebración del Primer Encuentro sobre Política y Planes en Salud Mental organizado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El día 6 de febrero se constituyó un grupo de expertos externos a la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía denominado Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (PASMA-PASDA), que, de manera independiente y no vinculante, asesorará a la dirección del Plan en asuntos relacionados con el diseño de líneas estratégicas, priorización de acciones y planes de implementación, así como en asuntos relacionados con la regulación internacional y la ética en relación con políticas de salud mental y las adicciones, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.
Este Consejo Asesor es el primero de estas características en el ámbito nacional.
Dicho grupo de expertos lo componen profesionales de la salud mental y adicciones con formación, trayectoria reconocida y experiencia contrastada en la gestión sanitaria, y en el diseño, implementación y evaluación de políticas y planes de salud a nivel nacional e internacional.
El grupo lo integran Luis Salvador Carulla, Rafael Tabares Seisdedos, Jordi Blanch Andreu, Mercedes Navío Acosta y José Luis Ayuso Mateos.
En la misma fecha se celebró, con la participación de representantes de quince comunidades, el I Encuentro sobre Política y Planes en Salud Mental, organizado por la Consejería, para conocer las políticas y planes en salud mental y adicciones en otras comunidades, un foro de debate para analizar y discutir sobre los retos y estrategias para el diseño de un Plan de Salud Mental y Adicciones en Andalucía.
La jornada discurrió alrededor de dos mesas de debate, la primera bajo el título 'Evolucionar o desistir: Los retos actuales', que contó con la participación de cuatro ponentes: Benedicto Crespo-Facorro, director del Plan de Salud Mental de Andalucía, que expuso la situación en Andalucía ante el periodo 2023-2028; Luis Salvador Carulla; José Luis Ayuso-Mateos; y Mercedes Navío.
En la segunda mesa, titulada 'Optimizando: Las estrategias elegidas', intervinieron los siguientes profesionales: Jordi Blanch Andreu; Rafael Tabares Seisdedos; María Tajes Alonso, del Servicio de Salud Mental y asistencia sanitaria a la drogodependencia del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), que expuso las estrategias en esa Comunidad; y Pere Bonet Dalmau, coordinador del Plan de Salud Mental de Andorra, que ha contado esta reciente experiencia.
De los debates suscitados en estas dos mesas se concluyó que la atención debe ser integral y centrada en las personas, así como la necesidad de implicar en el Plan de Salud Mental y Adicciones a distintas consejerías y dentro de la Consejería de Salud a otras áreas, así como a la ciudadanía en general.
Se concluyó que la planificación debe estar basada en la información y en el análisis de expertos, partiendo de sistemas de evaluación comunes, así como la necesidad de trabajar la incorporación laboral, ya que no solo se trata de un problema de salud, la sociedad debe ser capaz de devolver a la persona a su contexto.