8 de abril de 2020
 
Actualizado 28/01/2020 16:29:39 +00:00 CET

Moreno anuncia una Delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza y atraer inversores catalanes

El presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su compararencia en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.   En el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2020.
El presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su compararencia en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma. En el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento la apertura de una Delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza en Cataluña y abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la "difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad".

Podcast Andalucía Informa 28 de enero de 2020

Moreno ha hecho este anuncio en su comparecencia a petición propia en un pleno extraordinario para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno andaluz, durante la que ha expresado la voluntad de estar "más presentes" en Cataluña ante iniciativas como una mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "son oxígeno político para el desafío independentista".

"La deriva del separatismo nos exige a todos nosotros, sin excepción, un alto compromiso", ha advertido Moreno, que ha recordado que "Andalucía es la comunidad donde más españoles vivimos y somos parte esencial de España, lo que nos dota e impone una enorme responsabilidad en la defensa de la integridad territorial y de la igualdad en derechos y deberes entre españoles".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha garantizado que la Junta va a "mimar como nunca" la "estrecha e intensa vinculación afectiva" de Andalucía con Cataluña con lazos "comerciales, históricos, culturales y sobre todo, familiares" a los que contribuyen la labor de la extensa red de comunidades andaluzas en Cataluña con un "enorme compromiso con la preservación de nuestro acervo cultural en el exterior".

"Vamos a estar más presentes que nunca en Cataluña. Abriremos próximamente una Delegación en Barcelona para estar más cerca que nunca de la comunidad andaluza en Cataluña y respaldar la cultura andaluza en estos momentos tan difíciles", ha avanzado Moreno, que ha detallado que se trata de una reclamación de las entidades andaluzas que trabajan en Cataluña que se habían sentido "huérfanas".

"ANDALUCÍA ES UNA GRAN ALTERNATIVA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL"

Para ello, la futura Delegación de la Junta en Barcelona también estará "al servicio de la creación de empleo" en una doble vía, trabajando para "fortalecer y ayudar a los emprendedores andaluces con intereses en Cataluña" y además "abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad porque Andalucía es una gran alternativa económica y empresarial".

   "Andalucía es clave para el futuro de España. Y ahora, además, una auténtica oportunidad para España en lo social, lo económico y lo institucional. Los éxitos de Andalucía son éxitos que España disfruta. Andalucía está llamada a ser protagonista del presente y del futuro de nuestro país. Para ello, es fundamental la unidad", ha subrayado Moreno.

   En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que "Andalucía ya sufrió el intento de desigualdad de trato y la unidad de los andaluces fue lo único que lo evitó" y al hilo de ello ha aludido al 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero en el que Andalucía dijo sí a la iniciativa autonómica, "una conquista histórica en la que no debemos retroceder".

NUNCA SERÁ "UNA EMBAJADA"

   Durante su turno de debate con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, el presidente ha vuelto a referirse a esta delegación, dejando claro que no es "una embajada y no lo será nunca", por una razón: "Porque nunca habrá independencia de Cataluña del resto de España".

   "Tenga la tranquilidad de que no será nunca una embajada porque jamás se va a producir esa independencia y porque además la comunidad más poblada e importante de España ejercerá también su influencia para respetar la integridad territorial del país", ha dicho Moreno a Hernández, quien le ha preguntado por esa futura delegación.

   El presidente ha indicado que, de hecho, esa delegación ya existió en una etapa de los anteriores gobiernos socialistas, pero que se cerró, aunque desconoce las razones. Ha apuntado que la Junta de Andalucía sigue manteniendo una propiedad en la ciudad de Barcelona, que es donde se va a instalar la delegación, con lo que ni siquiera habrá que hacer una inversión.

   Ha insistido en que esa delegación responde a una reivindicación  histórica de todos los colectivos andaluces, que durante unos años tuvieron el respaldo de la Junta, pero que tristemente ya no lo han tenido en los últimos años, precisamente cuando se ha recrudecido la situación por culpa del independentismo.

   Juanma Moreno ha señalado que la Junta, con esta delegación en Cataluña, no va, en absoluto, "con un ánimo de confrontación, sino con una ánimo de colaboración y de proteger el acerbo cultural de los andaluces que viven en Cataluña y que están en su derecho de sentir orgullo por su lengua y su cultura".

   Ha recalcado que va a ser "una oficina comercial de primer nivel", puesto que el independentismo está "empobreciendo Cataluña", hasta tal punto que son muchas las empresas que buscan nuevos destinos para seguir invirtiendo y produciendo. "Vamos a estar allí para atraer inversiones y para apoyar a los andaluces que han invertido en Cataluña", ha apuntado.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro