Actualizado 28/07/2025 13:00

La Junta creará un grupo de trabajo con All Nipon Airways para un futuro vuelo directo entre Japón y Andalucía

Imagen del encuentro celebrado este lunes en Tokio entre el vicepresidente de operaciones de All Nipon Airways (ANA) y el consejero de Turismo, Arturo Bernal.
Imagen del encuentro celebrado este lunes en Tokio entre el vicepresidente de operaciones de All Nipon Airways (ANA) y el consejero de Turismo, Arturo Bernal. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS

TOKIO (JAPÓN), 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes la creación de un grupo de trabajo entre el Gobierno andaluz y la aerolínea japonesa All Nipon Airways (ANA) para el estudio de un vuelo directo entre Japón y Andalucía, propósito que se ha alcanzado en el marco del viaje que protagoniza el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien esta jornada ha comenzado una visita institucional al país asiático.

"Nos hemos comprometido a mantener un grupo de trabajo entre la compañía y nosotros para ir incorporando información y que en un futuro medio podamos estar abordando opciones de crecimiento y de implantación de nuevas líneas desde Japón a España y que ese mercado queremos que la primera decisión sea Andalucía", ha indicado Bernal en declaraciones a los medios de comunicación.

El consejero ha remarcado que la reunión la ha mantenido con el vicepresidente de operaciones de ANA, de quien ha apuntado que "es una persona que decide dónde se instalan los vuelos, de punto a punto", por lo que ha proclamado que "salimos muy contentos y satisfechos de la reunión", al tiempo que ha advertido de que se trata de "la primera compañía en número de aviones", así como en el transporte de mercancías.

Ha explicado que en su encuentro "la compañía nos ha reconocido que no tenía en este momento un vuelo directo con España", aunque de la misma forma han expresado su deseo de "crecer en el medio plazo".

Ha subrayado que se trata de "un paso adelante" el solo hecho de tener "una reunión como esta", en la que "tengamos la posibilidad de contactar con esta persona porque pone de manifiesto el interés con el que la compañía ha asumido esta reunión con el gobierno de Andalucía".

Esa aspiración de la Junta de Andalucía de que haya una conexión aérea directa entre Japón y Andalucía "requiere un poco de tiempo" por cuanto de partida se trata de "posiciones de mercado tan alejadas de España como son las del Asia y el Pacífico".

"Es muy importante que ellos reconozcan que tienen ese gap", ha proseguido indicando el consejero de Turismo, quien ha blandido el hecho de que "ellos se han dado cuenta que hay una serie de pasajeros que ellos no están transportando a Andalucía, cuando son pasajeros que salen de Tokio y salen de Osaka y salen de Kioto, por ejemplo".

Bernal ha señalado, frente al interés de la Junta de Andalucía de "crecer en el año 26, 27 y 28", a un problema de fondo como es la falta de aeronaves, por cuanto "los aviones están en fabricación y hay mucha demanda y tiempos muy largos de entrega", por lo que ha instado a ser conscientes de que "lo razonable sería pensar en espacios de tres a cinco años para tener resultados", antes de insistir en que con ese horizonte temporal "es muy importante que empecemos a trabajar desde ahora, que la compañía tenga a Andalucía y a los aeropuertos de Sevilla y Málaga como elementos de referencia".

El consejero de Turismo ha explicado que "nosotros nos relacionamos con las compañías a través de un documento de negocio que se llama Business Case", a partir del cual "le proponemos a la compañía cuáles son las opciones y las alternativas que no están en este momento considerando", entre las que ha situado a los aeropuertos de Málaga y Sevilla.

Ha destacado atributos de Sevilla como el hecho de que se trata de una plaza donde "está fabricando Airbus", además de que en el caso de Málaga "también hay muchísimas empresas tecnológicas que están vinculadas con empresas japonesas", por lo que ha inferido de ello que "hay muchos argumentos para que no solamente el turismo, sino también el negocio, contribuya a que esos aeropuertos sean aeropuertos de referencia para el público japonés".

Bernal ha defendido que "si por nosotros fuera ya estamos preparados", ya que ha esgrimido que "los aeropuertos están listos, los destinos están en perfecto orden de revista para darle al público japonés y a la compañía, que es quien tiene que valorar la idoneidad de la conexión directa, esa solución".

MÁS DE 150.000 JAPONESES VIENEN A ANDALUCÍA

"Hemos estimado en una cifra de aproximadamente 156.000 japoneses que están viniendo a Andalucía a través de otros aeropuertos", ha proseguido explicando Bernal, quien ha planteado entonces que se trata de "un negocio indirecto para la compañía, un negocio que ahora no tiene", antes de hacer un retrato del turista japonés, para precisar que se trata de un visitante cuyas "estancias medias superan los cinco días y con un gasto por estancia que supera los 500 euros".

Bernal ha sostenido seguidamente que se trata de un turista de "buena capacidad adquisitiva, muy interesado por la singularidad de nuestro destino, un público sensible, culturalmente de nivel alto y que está interesado por la esencia de lo que supone Andalucía", para plantear entonces que se trata de un turista que ayudaría "al objetivo de la desestacionalización".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado