Publicado 04/02/2026 15:25

La Junta culmina el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 con una ejecución superior al 100%

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España (c) ; el consejero de Sanidad, Presidencia, y Emergencias, Antonio Sanz y  la consejeras de Inclusión Social y de Desarrollo Educativo, Loles López (I) .
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España (c) ; el consejero de Sanidad, Presidencia, y Emergencias, Antonio Sanz y la consejeras de Inclusión Social y de Desarrollo Educativo, Loles López (I) . - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2022, que supone el último paso para el cierre del marco financiero plurianual 2014-2020 y que ha sobrepasado los objetivos marcados al alcanzar un nivel de ejecución superior al 100%, con una inversión total de 3.347 millones de euros.

El PDR es el programa europeo enfocado en impulsar el desarrollo integral de las zonas rurales, la mejora de la competitividad agraria, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la calidad de vida mediante la diversificación económica, la creación de empleo y el apoyo a infraestructuras y servicios, según ha señalado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Según el informe de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, el PDR ha puesto a disposición del desarrollo rural de Andalucía un gasto público total de 3.317,2 millones de euros, incluidos 165,2 millones de euros incorporados posteriormente como fondos adicionales EURI-Next Generation.

No obstante, a la finalización del programa se han declarado 3.347 millones de euros, lo que supone una ejecución superior al 100% y el cumplimiento de la Regla N+3 correspondiente al ejercicio 2025.

De este modo, ha quedado garantizada la totalidad de la financiación comunitaria asignada a Andalucía con cargo al Feader y a los fondos EURI-Next Generation.

Así, la Consejería de Economía valora que el PDR ha permitido destinar 300 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores al medio rural, además de impulsar la modernización de las explotaciones agrarias con 392 millones.

Asimismo, en el marco del programa se han destinado 236 millones de euros en apoyo a la industria agroalimentaria; así como se han impulsado medidas agroambientales y de agricultura ecológica por valor de 880 millones de euros.

Las ayudas preventivas e inversiones forestales en los montes andaluces han contado por su parte con una dotación de más de 315 millones de euros.

En esta línea, se han financiado actuaciones de servicios básicos y renovación de poblaciones en zonas rurales por importe superior a 110 millones de euros, junto con medidas de apoyo a la innovación a través de los grupos operativos de innovación y del enfoque Leader, que han movilizado conjuntamente más de 260 millones de euros.

Igualmente, en 2025 se ha implementado una ayuda temporal excepcional destinada a agricultores y pymes afectados por condiciones meteorológicas adversas, con una dotación superior a 53 millones de euros.

La gestión del programa desarrollada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, en especial la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (que gestiona el 86% de los fondos), ha permitido alcanzar los objetivos y estrategias establecidos en el PDR de Andalucía, optimizando la totalidad de los recursos puestos a disposición por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Todas estas actuaciones han contribuido a mejorar la competitividad de la agricultura, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, así como a promover un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales andaluzas.

Con el cierre del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía se da por concluida la ejecución del marco financiero plurianual correspondiente al periodo 2014-2020 por parte de la Junta de Andalucía.

En este marco, se ha alcanzado la consecución de los objetivos de los programas operativos andaluces del Feder y del FSE, con niveles de ejecución del 118,4%, 4.013 millones de euros; y del 106,3%, 1.217 millones de euros, respectivamente, así como de los fondos React-EU Feder y React-EU FSE, con ejecuciones del 125,4%, 1.648 millones de euros; y del 106%, 603,8 millones de euros.

Los datos de ejecución de los citados programas se encuentran actualmente en proceso de cierre de cuentas y pendientes de los controles correspondientes a las últimas auditorías necesarias para su clausura definitiva.

Contador

Contenido patrocinado