La Junta dará un “nuevo enfoque” a la cooperación al desarrollo con Marruecos priorizando proyectos de formación

Publicado 19/06/2019 17:46:45CET
MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

TÁNGER, 19 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El Gobierno andaluz dará "un nuevo enfoque" a la cooperación al desarrollo con Marruecos priorizando los proyectos de formación que desarrolle la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid), según ha afirmado este miércoles la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, quien forma parte de la delegación del Ejecutivo andaluz que visita estos días Marruecos, encabezada por su presidente, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta y la consejera del ramo han participado en Tánger en la ceremonia de entrega de diplomas a los primeros 30 profesores de Educación Infantil que han finalizado su formación --en Marruecos la escolarización se produce a partir de los seis años--. El proyecto consiste además en la construcción y equipamiento de 12 unidades de Educación Infantil, que estarán en funcionamiento en el próximo curso.

Ruiz, que ha indicado que este acto supone "la parte social" de este viaje, ha destacado que desde el Gobierno andaluz se va a apostar por la educación, "que es la que forma el capital humano y que supone el futuro". Por ello, según ha precisado, el "nuevo enfoque" de la Aacid va a ser la formación en los países de origen.

"Les vamos a dotar de nuestra experiencia, de nuestras buenas prácticas, de nuestros formadores y ese va a ser un enfoque muy importante en esta región y en el reino de Marruecos", ha manifestado la consejera, quien ha insistido en la necesidad de "entrelazar el desarrollo capital humano con el económico, el empresarial y el cultural".

Tras asegurar que Andalucía "siempre ha sido una región solidaria y así va a seguir siendo", la titular del ramo ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz en proyectos sociales en este país, poniendo como ejemplo proyectos de centros de salud, maternidad, discapacidad o de protección de menores.

La cooperación al desarrollo con Marruecos por parte del Gobierno andaluz se remonta a la Declaración de Intenciones firmada entre el gobierno andaluz y el marroquí en el año 1996 y, posteriormente, se acordó una nueva declaración en 2003.

La cooperación al desarrollo se lleva a cabo a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), que ha invertido 45 millones en 149 proyectos desde 2008. El 70 por ciento ya están finalizados y, a día de hoy, hay 45 intervenciones en ejecución o a punto de iniciarse.

Previamente a este acto, Moreno se ha reunido en Tánger con el wali de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mohamed Mahdia. Este jueves mantendrá un último encuentro antes de finalizar su viaje institucional a Marruecos con el presidente de la región, Illyas El Omari.

Contador