La Junta dedica su programación en la Feria del Libro de Sevilla al papel de la 'Mujer en las letras'

Publicado 03/05/2018 15:22:06CET
- CONSEJERÍA DE CULTURA

Laura Freixas, Elia Barceló, Najat El Hachmi, Carmen Riera, Marta Sanz y María Hesse se encontrarán con sus lectores durante la Feria

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2018 que incide en dar visibilidad al papel de la mujer en el sector del libro en una edición dedicada a las autoras bajo el epígrafe 'Mujeres de letras tomar'.

Ocho presentaciones de libros, dos diálogos entre autores, una mesa redonda sobre Julio Manuel de la Rosa y una caseta donde consultar las novedades editoriales y lugar de firmas de autores y autoras componen la participación de la Consejería de Cultura en esta fiesta de los libros.

Así, según un comunicado, autoras como Laura Freixas, Elia Barceló, Najat El Hachmi, Carmen Riera, Marta Sanz o María Hesse, y autores como Pedro Mairal, Jon Juaristi, Manuel Vilas o Fidel Moreno, entre otros, visitarán la Feria del Libro de Sevilla del 3 al 13 de mayo gracias al apoyo que brinda el Centro Andaluz de las Letras. Todos estos importantes escritores se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.

Como arranque de la Feria, y gracias a la colaboración con la editorial Errata Naturae, este viernes 4 a las 21,00 la Feria acogerá la presentación de 'Todos llevan máscara. Diario 1995-1996' (Errata Naturae), nueva etapa de las memorias de Laura Freixas.

La autora aborda desde su faceta de activista unida a la de escritora temas tan candentes como el negacionismo del patriarcado más descarado, contra el que asociaciones como Clásicas y Modernas, que la propia Freixas preside, pelean bajo el imperativo de tres verbos clave: investigar, protestar, proponer. Para abordar éstos temas, la autora dialogará con la escritora y crítica Carmen G. de la Cueva. Tras el acto, la escritora firmará ejemplares en el stand de la Consejería de Cultura.

De Freixas se pasa el sábado 5 a otra voz de mujer, la de Elia Barceló y el fenómeno editorial que ha supuesto 'El color del silencio' (Roca Editorial), una novela que lo tiene todo: una mujer fuerte, una historia maravillosamente elaborada, una ambientación sorprendente, un misterio vinculado a uno de los episodios más oscuros de la historia de España, un secreto de familia.

Elia Barceló no abandona su visión feminista de la literatura, que ya inició en sus novelas de ciencia ficción, que la enlazan con autoras como Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin o Rosa Montero. La escritora dialogará con Bea Díaz a partir de las 20,00 en la caseta de la Red. Tras el acto, la autora firmará ejemplares en el stand de la Consejería de Cultura.

El domingo 6 a las 20,00, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje al escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa, en el marco de la Feria del Libro, evocando su múltiple personalidad literaria, bien sea como escritor, profesor o articulista.

En una mesa redonda coordinada por el periodista Juan María Rodríguez, los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Francisco Núñez Roldán y la periodista Marta Carrasco, quienes trataron a Julio M. de la Rosa como compañeros de aventuras literarias o se sienten discípulos de su magisterio, evocan la figura esencial para la narrativa andaluza de un autor de culto y de un hombre torrencialmente transido de literatura que él contagió, con devoción y pasión, a sus lectores y alumnos.

El programa de presentaciones y firmas de novedades editoriales que aporta la Consejería de Cultura sigue el lunes 7 con dos autores de prestigio en la narrativa y la poesía actual. A las 20,00 tendrá lugar la presentación de 'Sonetos de la patria oscura' (Ed. Renacimiento), donde se reúnen los sesenta sonetos que Jon Juaristi ha ido publicando en sus ocho poemarios a lo largo de más de treinta años de escritura, con el añadido de ocho sonetos nunca antes coleccionados en un libro del autor.

A las 21,00 Pedro Mairal debatirá con Juan José Téllez y Alejandro Luque sobre la edición española de 'La uruguaya' (Libros del Asteroide). Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, 'La uruguaya' ha confirmado a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea.

La siguiente cita es el martes 8 de mayo a las 20,00 horas, concretamente con la presentación, en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, de la última novela de la autora nacida en Tetuán pero residente en Barcelona desde los ocho años Najat El Hachmi, 'Madre de leche y miel' (Ed. Destino).

Una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido y que aborda un problema tan actual como el del choque entre culturas desde un punto de vista diferente, desde la perspectiva de alguien cuya vida ha sido y sigue siendo una traducción. Tras el acto, que estará presentado por Ángela Cañal en la caseta de la Red, firmará ejemplares en el stand de la Consejería de Cultura.

Carme Riera tiene su cita con los lectores también ese martes a las 21,00 con 'Vengaré tu muerte' (Ed. Alfaguara), el regreso a la novela negra, tras 'Naturaleza casi muerta', de la Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española.

La escritora mallorquina da voz a una detective frustrada de 35 años que en la Barcelona del 2010 investigó la desaparición de un empresario, en un fresco de denuncia de asesinos, redes pedófilas, narcotráfico, evasión fiscal, corrupción, violencia de género, etcétera, con el prisma del*feminismo como una cuestión moral, una lucha por los derechos de la mujer en la que los hombres deben acompañar a las mujeres e implicarse, a la altura de otras luchas como la que se hace contra el racismo. La autora dialogará con el escritor Juan Ramón Biedma.

El viernes 11 a las 19,00 la cita es con el libro 'Amor fou', en la nueva versión que publica la editorial Anagrama; un libro por el que Marta Sanz estuvo a punto de dejar de escribir. Una novela prácticamente inédita, una novela sin lectores, tal vez porque habla del gusano que corroe el corazón de la manzana en un mundo perfecto. En 2004, año en que fue escrita, Amor fou apuntaba hacia lo mucho que nos cuesta decir que el emperador va desnudo; lo hace también hoy, que la presentamos en versión corregida y actualizada.

El análisis de la evolución sexual y afectiva de las mujeres españolas apoyándose en la música que han escuchado tres generaciones de españolas tiene su cita con la feria del libro de Sevilla ese mismo viernes a 21,00, con el diálogo entre Fidel Moreno y Marta Sanz a cuenta de '¿Qué me estás cantando?' (Ed. Debate), un libro que reúne a tres generaciones en torno a la música.

El sábado 12 a las 21,00 se cierra la programación de voces femeninas del Centro Andaluz de las Letras en la caseta de la Red con la ilustradora María Hesse, quien presentará Bowie (Ed. Lumen) la biografía del cantante que ha ilustrado con textos de Fran Ruiz y que está inspirada en las vivencias del artista británico. La autora dialogará con el ilustrador Abel Ippólito.

Como broche final de la Feria el mismo sábado y a la misma hora se presenta uno de los libros del año en recepción de crítica y público. 'Ordesa' (Ed. Alfaguara), la novela de Manuel Vilas, que escrita a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, se convierte en crónica íntima de la España de las últimas décadas, aunque también en una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible. El escritor estará acompañado por el autor Hipólito G. Navarro.