El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo de su intervención en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apostado este jueves en el Pleno del Parlamento por el emprendimiento de base tecnológica para "superar cuanto antes esta coyuntura adversa" y encarar la recuperación.
En su intervención, ha desgranado la red de recursos que la Junta de Andalucía tiene en marcha en esta legislatura para apoyar a estas empresas incipientes que incluyen, entre otras, medidas de aceleración de startups, programas de acompañamiento o ayudas directas, ha informado la Consejería por medio de una nota.
Velasco ha asegurado que "convertir Andalucía en una región inteligente que actúe de foco para el emprendimiento tecnológico es una prioridad a la que este Gobierno dedica todo su esfuerzo y para lo que se apoya de manera especial a las startups andaluzas".
Aunque Andalucía se encuentra entre las tres primeras comunidades españolas en actividad emprendedora, la mayoría de las nuevas iniciativas empresariales que surgen tienen una escasa base tecnológica y una capacidad muy limitada en creación de empleo.
El consejero de Transformación Económica ha subrayado que para configurar un nuevo modelo de desarrollo que se asiente sobre pilares sólidos como el del conocimiento y la innovación, la Junta dispone de una amplia red de recursos de apoyo a emprendedores que van desde las aceleradoras de empresas, a los programas de acompañamiento o las ayudas directas.
'STARTUPS ANDALUCÍA ROADSHOW'
En ese contexto, se ha referido al Programa 'Startups Andalucía Roadshow', una iniciativa para favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas emergentes, que se ha impulsado en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y cuya primera convocatoria se lanza en este mes de octubre.
A través de este programa se pondrá en contacto a las empresas seleccionadas con potenciales inversores, facilitándoles su acceso a los instrumentos de financiación disponibles y su participación en los principales eventos especializados que se vienen celebrando a escala nacional e internacional, como el South Summit o el Alhambra Venture, entre otros.
En este apartado, Velasco ha hecho mención a dos iniciativas que "funcionan con gran éxito y que están dirigidas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración".
Se trata de los Programas 'Minerva' y 'Andalucía Open Future', que desarrolla la Consejería de Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica y que, en estos momentos, mantienen abierta una nueva convocatoria en la que se seleccionarán hasta 50 nuevos proyectos empresariales.
PLAN GENERAL DE EMPRENDIMIENTO
El consejero de Transformación Económica ha explicado que la Junta de Andalucía viene ultimando la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, "una planificación que ayudará a ofrecer mejores servicios de apoyo a estos empresarios emergentes y que prestará una atención especial a las startups andaluzas", ha resaltado.
Tras el proceso de consulta pública, que ha contado con las aportaciones de todo el ecosistema de emprendimiento andaluz, el plan se aprobará próximamente, según ha indicado.
Para conseguir que la comunidad se convierta en referente de iniciativas empresariales innovadoras y pueda así atraer inversiones, Rogelio Velasco ha explicado que su departamento, a través de la Agencia IDEA, ha lanzado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 45,5 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER.
Dos de ellos se dirigen a apoyar la expansión empresarial y el tercero se centra en las startups, disponiendo de una aportación pública de ocho millones a los que, para su constitución, la participación privada deberá aportar como mínimo un millón más.
Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, a empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.