Actualizado 31/07/2019 11:12

La Junta defiende que su "reivindicación justa" en financiación es la misma que Montero exigía como consejera

Entrevista de Europa Press al  consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.
Entrevista de Europa Press al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. - Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP-A), ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) no busca "un enfrentamiento" con el Ejecutivo central en materia de financiación autonómica, sino realizar "una reivindicación justa" que la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también realizaba al Gobierno cuando era consejera del ramo en la Junta andaluza.

Así lo ha indicado Juan Bravo en una entrevista en Es Radio, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en reclamar que se abra "ya" la reforma sobre el modelo de financiación autonómica, porque "estamos trabajando con un sistema que se aprobó en 2009, en principio con una vigencia para cinco años", y que sólo fue aprobado con los apoyos de PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña, según ha abundado, pese a ser "un sistema para el conjunto del territorio nacional".

"Si se ha reivindicado que el sistema no es el adecuado" y hay "nuevas necesidades para comunidades autónomas que están infrafinanciadas, esté el Gobierno que esté es necesario entrar a hablar de nueva financiación autonómica", según ha argumentado Bravo, quien ha aseverado que "un andaluz no puede tener menos derechos que otro ciudadano del territorio nacional simplemente por vivir en Andalucía", y en esa línea ha defendido que la financiación autonómica "sirve para vertebrar y unir".

El consejero ha recordado que, por un lado, la Junta, al igual que otros ejecutivos autonómicos, reclama al Gobierno "la compensación del IVA del mes 13, que en el caso de Andalucía supone 400 millones de euros", y ha subrayado que Montero "lo reclamaba insistentemente al Gobierno de España" cuando era consejera de Hacienda.

Además, están "los pagos a cuenta", según ha recordado Bravo, que también ha incidido en que Montero, como consejera, "reclamaba 4.000 millones de euros más para Andalucía", y "16.000 millones para el conjunto de la financiación autonómica del territorio nacional", por lo que "entendemos que eso debe ser una prioridad".

"No es un enfrentamiento, sino una reivindicación justa que se hace desde aquí a una ministra que desde Andalucía era la primera que reclamaba 4.000 millones de euros más" para la comunidad cuando era consejera, y "los mismos 400 millones de la compensación del IVA del mes 13", según ha añadido Bravo para defender que "Andalucía necesita financiación y eso debe ser prioritario".

"PONER ORDEN" EN LAS CUENTAS

Por otro lado, el consejero se ha referido a las cifras a las que aludió este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al anunciar para el próximo curso el 'Plan Confianza' para "poner orden" en la Administración autonómica y "sacar del limbo" un total de 8.655 millones de euros de derechos pendientes de cobro y subvenciones pendientes de justificar.

El titular de Hacienda ha detallado que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado que "tenemos libramientos de pago sin justificar, básicamente subvenciones que se han dado" y sobre las que se pueden dar distintas situaciones, como que "quien las ha recibido todavía no ha justificado la documentación que permita saber que esa subvención sea correcta, o que, habiéndose justificado, no ha sido objeto de comprobación, o bien, habiendo sido objeto de comprobación, se ha determinado que no procedía esa subvención y hay que pedir el reintegro". "Ahí hablamos de más de 3.000 millones de euros", según ha dicho el consejero.

Por otro lado, "tenemos derechos pendientes de cobro, es decir, deudas que se encuentran en ejecutiva y que están pendientes de ser cobradas por la Junta", según ha abundado el consejero, que ha aclarado que todo ello supone "más de 4.600 millones" de euros, de los que "alguna parte va a estar prescrito". Al respecto, ha llamado la atención acerca de que "la Cámara de Cuentas viene advirtiendo de esta situación desde 1996".

Bravo también ha apuntado que el nuevo Gobierno se encontró "con la sorpresa" de que la Junta le debe "a casi todos los ayuntamientos". Así, ha indicado que la Administración autonómica "prácticamente no pagaba" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "en voluntaria, sino en ejecutiva, sufriendo embargos y con un 20% de intereses".

Frente a ello, el consejero ha expresado su voluntad de que la Junta se convierta "en un obligado tributario ejemplar", porque "no puede ser que no paguemos a ayuntamientos, diputaciones o a la Agencia Tributaria", y "esa es la realidad que nos hemos encontrado", según ha incidido, y ello sin "hablar de las sentencias" que condenan a la Junta, según ha abundado Bravo, quien al respecto ha lamentado que la administración está "pagando la última sentencia de Metro de Sevilla por un importe de 167 millones de euros, cuando se estableció la posibilidad de llegar a un acuerdo por 60 millones" con el anterior Ejecutivo socialista.

Bravo ha abogado por "poner orden" en las cuentas y "exigir responsabilidades en casos que entendamos que las hay", así como ha defendido que "debemos tener un respeto máximo a instituciones como la Cámara y el Tribunal de Cuentas y no podemos obviar de manera reiterada las recomendaciones que nos hacen". Además, ha considerado "importante que la gente conozca lo que estamos descubriendo para que entiendan la dificultad de implementar determinadas medidas" desde el nuevo Gobierno.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, el consejero ha valorado que su departamento ha logrado ya, en materia de Presupuestos, prorrogar los de 2018 que aprobó el anterior Gobierno socialista andaluz y aprobar los de 2019 --los primeros del Ejecutivo de PP-A y Cs--, y ya está trabajando en los de 2020, al respecto de los cuales ha recordado que el acuerdo alcanzado entre la Junta y Vox para aprobar las cuentas de 2019 contempla medidas que en "gran parte" de los casos "tendrán su reflejo en 2020".

Por eso, "podemos entender que una parte importante" del Presupuesto del próximo año está "ya aprobado", según ha manifestado Bravo, quien, no obstante, ha apostillado que "eso no quita para que sigamos negociando no sólo con Vox, sino con Adelante Andalucía y el PSOE-A para unos Presupuestos que sean los mejores" para la comunidad.

De igual modo, ha realizado un balance "positivo" de la acción de su consejería en los primeros seis meses de gobierno de PP-A y Cs, porque, "aunque tenemos margen de mejora", se ha llevado a cabo "la reforma fiscal más potente en cuanto a bajada de impuestos que ha tenido Andalucía", y se han aprobado los Presupuestos de 2019.

Ha apuntado que "quedan retos por delante, como la transformación digital o mejorar los datos de la industria", una cuestión en la que Andalucía presenta "unos ratios muy por debajo de lo que es la media nacional", según ha reconocido.

Bravo también ha valorado el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía difundido el pasado sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), del que ha valorado especialmente "la confianza que demuestran los ciudadanos" en relación al nuevo Gobierno al responder a preguntas como si cree que la situación en Andalucía está mejor, si piensa que va a mejorar en 2020 o si el Ejecutivo está realizando una buena gestión.

En esa línea, el consejero ha defendido que, "en Andalucía, el cambio funciona", y ha destacado las revisiones al alza del crecimiento económico de la región que ya están realizando distintas entidades como el centro de estudios del BBVA, que eleva al 2,4% su previsión de crecimiento del PIB andaluz para este año, así como ha puesto de relieve "el balance en la primera mitad del año de viajeros alojados en Andalucía, más de nueve millones, con un crecimiento del 6,5%".

Finalmente, ha celebrado que "empresarios" e "industria no paran de ofrecernos proyectos para invertir", y eso "compensa cualquier elemento negativo y nos hace ver que vamos por el buen camino", según ha zanjado el consejero.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado