Actualizado 17/05/2018 13:15

La Junta defiende su modelo de gestión en vivienda basado en "intervención social y conservación permanente"

La secretaria general de Vivienda y el gerente de AVRA asisten a Bilbao
CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha defendido el modelo de gestión que viene desarrollando desde principios de legislatura la Consejería de Fomento y Vivienda sobre su parque público residencial, "basado fundamentalmente en la integración social de las familias residentes para la normalización de la convivencia y el mantenimiento y conservación permanente de los edificios que conforman dicho parque".

Madueño ha compartido con responsables de vivienda pública de otras comunidades autónomas una mesa de debate sobre las 'Realidades del Gestor Público de Vivienda', en el marco de la asamblea general de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda AVS, celebrada en Bilbao, según informa la Consejería en un comunicado.

A la convocatoria ha asistido también el gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), José Alfonso Sánchez, como representante de la entidad titular y gestora de todo el parque de vivienda autonómico.

La secretaria general ha llamado la atención sobre "la complejidad que implica la gestión de un parque residencial disperso" por más de 500 municipios y compuesto por 50.250 viviendas en alquiler, además de otras 26.252 de compraventa, datos que "lo convierten en la mayor concentración de vivienda pública de todas las comunidades autónomas".

"RENTAS QUE NO LLEGAN A LOS 60 EUROS"

La Consejería ha señalado que en el parque residen familias con escasos recursos, con rentas bajas que en el 90 por ciento de los casos no llegan a los 60 euros. También ha indicado que pese a ello, el índice de morosidad "se disparó durante los años de crisis, lo mismo que la ocupación ilegal, situaciones ambas que se están invirtiendo a partir de la puesta en marcha, en 2015, de una estrategia de gestión basada sobre todo en la verificación y el control de los residentes".

Madueño ha destacado "los esfuerzos que realiza la Junta para la integración de las familias que residen en los barrios más complejos de este parque residencial" y ha resaltado la intervención social "continua que busca conseguir la normalización en las relaciones entre vecinos y la mejor convivencia posible, lo cual ayuda a dignificar estos ámbitos".

Asimismo, la secretaria general ha destacado "la potencia de la intervención que viene realizando la Junta de Andalucía" en su parque para el mantenimiento de los edificios que lo conforman, con actuaciones ordinarias de conservación, "pero también y sobre todo, con rehabilitaciones de calado que se están llevando a cabo en los 29 barrios declarados áreas de regeneración y renovación urbana, en los que se actúa sobre más de 8.600 viviendas públicas".

PREMIOS NACIONALES DE ARQUITECTURA

La secretaria general de Vivienda y el gerente de AVRA han asistido también, en el marco de estas jornadas, al acto de entrega de los premios nacionales de Arquitectura y Mejores Prácticas de Vivienda Social, en cuyo jurado ha estado representada la Agencia andaluza de la vivienda.

Dos de los cuatro premios principales de esta convocatoria han sido para los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y el premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de vivienda ha recaído este año en la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) por el Programa de Convivencia desde la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

El Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga ha merecido el galardón a la mejor gestión instrumental de servicio público, por la gestión integrada del parque público de vivienda del municipio.

Por último, AVS ha otorgado el premio a la mejor actuación en el ámbito de la rehabilitación y revitalización urbana al proyecto de rehabilitación integral del edificio emblemático de viviendas 'Casa del Arco', en Sestao, Vizcaya, y finalmente, se ha entregado el premio a la mejor edificación de obra nueva al proyecto de 47 viviendas sociales, 20 alojamientos temporales y aparcamientos impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.