El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/ PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha defendido este miércoles en comisión parlamentaria el refuerzo de la marca Andalucía como una política estructural del Gobierno andaluz, orientada a consolidar la reputación, la influencia y la credibilidad de la comunidad en el ámbito internacional.
Según ha detallado la Junta en una nota, Bernal ha asegurado que hablar de marca Andalucía no supone hablar de marketing, sino de "confianza y posicionamiento estratégico". Además, ha afirmado que "una marca no es lo que uno dice de sí mismo, es lo que los demás piensan cuando escuchan el nombre de Andalucía".
Por otro lado, durante su intervención, el consejero ha destacado el aumento del peso institucional de Andalucía en Europa y ha indicado que la comunidad ha alcanzado una posición "inédita" en el Comité Europeo de las Regiones, hasta el punto de "copresidir la institución".
En esta línea, "Andalucía ya no solo participa en la política europea, Andalucía influye en ella", ha señalado. Así, ha subrayado que el próximo pleno del Comité aprobará el Dictamen sobre la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, cuya coponencia asume el presidente de la Junta.
A su juicio, este hecho demuestra que "Andalucía tiene voz propia en los grandes debates comunitarios sobre cohesión territorial, sostenibilidad o transición verde". Además, ha defendido el protagonismo internacional alcanzado por la comunidad en los últimos años, con presencia en foros multilaterales y encuentros de alto nivel.
No obstante, Bernal ha citado la celebración en Sevilla del Foro Internacional de Cooperación y la elección de Andalucía como sede de grandes eventos globales como los Latin Grammy, celebrados por primera vez fuera de Estados Unidos, o la San Diego Comic-Con Málaga. "Estos eventos llegan porque Andalucía ofrece estabilidad, solvencia y capacidad organizativa. Proyectan una imagen moderna y fiable de nuestra tierra", ha asegurado.
De esta manera, el consejero de Turismo ha puesto en valor la transformación de la comunicación internacional de la comunidad a través de campañas como Andalusian Crush y Surrender to the Andalusian Crush, que han permitido "abrir nuevos mercados estratégicos como Estados Unidos y China y conectar con públicos jóvenes".
Al hilo, ha explicado que "eso es reputación. Es prestigio. Es que la marca Andalucía se tome en serio en los circuitos creativos internacionales".
En relación con los recientes fenómenos meteorológicos y las incidencias en infraestructuras, el titular de Turismo ha reconocido su impacto en la percepción exterior. "La marca Andalucía es también seguridad y confianza. Esa percepción no se recupera de forma automática, exige constancia y coordinación", ha advertido.
Por ello, ha apelado a la lealtad institucional y al trabajo conjunto con el sector para trasladar un mensaje claro de normalidad y destino seguro. "Andalucía es una tierra fuerte. Se va a levantar. Nuestro deber político y moral es estar a la altura de los andaluces", ha concluido.
Por último, el consejero ha avanzado que el Gobierno andaluz reforzará este papel con el despliegue de la Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea 2025-2030, una mayor presencia en foros internacionales, el impulso a la red de comunidades andaluzas en el exterior y la consolidación del reconocimiento de la Marca Andalucía como activo estratégico en la futura Ley de Turismo Sostenible.