Publicado 14/01/2019 18:20

La Junta destaca que Andalucía es la comunidad que más inversión regionalizada recibe en el proyecto de PGE para 2109

Antonio Ramírez de Arellano y María Jesús Montero
JUNTA DE ANDALUCÍA/Achivo - Archivo

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad autónoma que más inversiones regionalizadas recibirá en 2019, según lo recogido en el proyecto de Presupuestos Generales (PGE) que el Ministerio de Hacienda ha entregado este lunes en el Congreso de los Diputados para que empiece su tramitación. En concreto, serán 2.133 millones de euros, lo que equivale al 1,3 por ciento del PIB regional, frente al 0,9 por ciento de 2018 y el 0,7 por ciento de 2017.

Como explica la Junta en una nota, tal y como así acordaron en su reunión del pasado mes de octubre, la presidenta en funciones, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta cantidad supone consignar a Andalucía unas inversiones más acorde con su peso poblacional: un 17,5 por ciento frente al 17,9 por ciento, "tan sólo medio punto de distancia, cuando en 2018 esa diferencia fue de 3,5 puntos y en 2017, de 4,6".

El proyecto de Presupuestos Generales para 2019 prevé, pues, un incremento de la inversión en Andalucía "muy significativo", de un 79,7 por ciento (más de 970 millones de euros más) respecto a las cuentas actualmente vigentes. "Esto sitúa a la comunidad como la de mayor incremento absoluto y la cuarta con un mayor incremento relativo", destaca.

Por habitante, el proyecto de cuentas presentado por el Gobierno central supone una inversión media por habitante de 77 euros más que el año anterior, hasta situarse en los 254 euros per cápita. "Andalucía es la quinta comunidad autónoma en la que más crece el gasto por habitante respecto a 2018", agrega la Junta.

Igualmente, subraya que los Presupuestos Generales incorporan un Plan Especial de Empleo para Andalucía, con una dotación de 50 millones de euros, "tal y como la comunidad lleva demandando desde hace años".

Respecto a la financiación de la comunidad autónoma, explica que los fondos correspondientes a Andalucía aumentan un 6,7 por ciento respecto a 2018, "lo que significa que lo hacen por encima de la media (6,2%), mientras que en los años anteriores Andalucía ha resultado gravemente perjudicada por la aplicación del sistema".