Publicado 17/10/2024 13:16

La Junta destaca que Andalucía ya cuenta con un modelo común de la PAU que "asegura la igualdad de oportunidades"

El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en el pleno del Parlamento de Andalucía del 17 de octubre de 2024.
El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en el pleno del Parlamento de Andalucía del 17 de octubre de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que en Andalucía ya existe un modelo común de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que también se ha acordado en otras once comunidades autónomas, después de que el pasado 11 de octubre Junta y universidades públicas alcanzaran acuerdos en el marco de la Comisión Interuniversitaria.

En su intervención, recogida por la Junta en una nota de prensa, ha destacado que en Andalucía se ha ido a esa evaluación común, avalada previamente por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), "en la que están representadas instituciones académicas pertenecientes a territorios gobernados por el Partido Nacionalista Vasco o por el PSOE". En ese contexto, ha añadido que la comunidad andaluza dispone de unas normas perfectamente establecidas frente a la "ambigüedad" del Real Decreto del Gobierno central, "donde las comunidades podían hacer todo y donde la igualdad de oportunidades se perdía".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que el modelo adoptado en las doce regiones se respeta "la igualdad de oportunidades, la igualdad de criterios en cuanto a mérito y capacidad" y ha confiado en que "el resto de regiones españolas se sumen a este tipo de evaluación que mantiene la optatividad, aumenta el carácter competencial y es más justo para todos".

En su discurso ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico lleva "más de un mes y medio trabajando conjuntamente" con el sistema público universitario para llegar a "consensos", que finalmente se han materializado en acuerdos. Gracias a ello, ha apuntado que los estudiantes que en este curso se presentan a la prueba ya pueden consultar desde el pasado lunes en el Distrito Único Andaluz (DUA) los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que podrán usar como referencia para prepararse, tanto para la convocatoria ordinaria que se celebrará los días 3, 4 y 5 junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades.

Con la publicación de esta documentación, el Ejecutivo autonómico pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024/2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas. Estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas.

Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) se debe seleccionar la pestaña 'grados' y, a continuación, desplegar 'Desde Bachillerato', apartado en el que se puede acceder a 'Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad'. La información se encuentra disponible en la columna denominada 'Orientaciones' (https://www.distritounicoandaluz.es/?q=grados&d=g_b_examenes...).

Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.

Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria, la Junta y las universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la convocatoria de 2025, entre un 20 y un 25% de la evaluación tendrá ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esto se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la COVID-19. De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes.

En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas; y todos los exámenes contemplarán el currículum de 2º de Bachillerato en su totalidad. La Comisión Interuniversitaria de Andalucía está constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de la Junta. Dicho órgano, que se encarga de organizar la prueba de acceso a la universidad en Andalucía, está presidido este año por la Universidad de Almería.

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