Actualizado 16/10/2018 11:32

La Junta destaca el compromiso de Andalucía por la inclusión de las personas con discapacidad

Empleado con discapacidad en la sede de la ONCE
FUNDACIÓN ONCE - Archivo

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado este martes el compromiso de la comunidad autónoma andaluza por la inclusión de las personas con discapacidad.

Así lo ha señalado durante la inauguración en Sevilla de la Jornada 'Apoyos a la Inclusión' organizada por la Asociación 'Paz y Bien'. Durante su intervención, ha resaltado que "de la mano de las entidades más representativas, como 'Paz y Bien', hemos articulado y desarrollado medidas y leyes dirigidas específicamente a las personas que pueden llegar a ser más vulnerables si no se incide en políticas de bienestar social".

"Son medidas elaboradas desde el consenso, contando con la colaboración, y también con la complicidad, de sus principales protagonistas: medidas con un gran objetivo final, la inclusión plena de las personas con discapacidad", ha dicho.

Desde esta perspectiva, el Ejecutivo regional ha elaborado la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, "una norma que vuelve a situar a Andalucía en un lugar de referencia y cuyo gran propósito principal es el de facilitar las mejores condiciones y los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida lo más independiente posible garantizando, además, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal", ha recordado.

En este sentido, ha subrayado que "se trata de una ley que promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la formación. Y es que un empleo, más allá de la retribución económica, que es muy importante, es la constatación de que una persona ocupa un lugar en nuestra sociedad en igualdad de condiciones".

Precisamente este martes el Consejo de Gobierno inicia la implantación del concierto social con 12.520 plazas de atención a personas con discapacidad. Se inicia así la implantación de esta nueva figura administrativa especial, de mayor flexibilidad y garantía de calidad, que irá sustituyendo progresivamente durante los próximos dos años a los convenios de colaboración y contratos convencionales en vigor.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado a su vez el avance tan importante en materia de inclusión "debido a la complicidad entre la ciudadanía y las administraciones, que repercute directa y muy beneficiosamente en el conjunto de la sociedad".

"Estoy convencida de que seguiremos trabajando en el futuro próximo en la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva, que propicie la atención integral de las personas, tan solo ateniéndonos a sus circunstancias personales y no a otro tipo de circunstancias. Nuestros esfuerzos están centrados y dirigidos a mantener los derechos adquiridos y fortalecer el Estado de Bienestar, en permanente colaboración y diálogo con el movimiento asociativo, tal y como hemos hecho hasta ahora", ha reiterado la consejera.