Publicado 25/11/2022 20:27

La Junta destaca su "esfuerzo" para formar a la ciudadanía en resucitación cardiopulmonar

La Junta destaca su "esfuerzo" para formar a la ciudadanía en resucitación cardiopulmonar
La Junta destaca su "esfuerzo" para formar a la ciudadanía en resucitación cardiopulmonar - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, que ha participado este viernes en la inauguración del 5º Congreso del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), donde ha destacado esfuerzo que la Junta de Andalucía viene realizando para formar a la ciudadanía en resucitación cardiopulmonar.

Además, Guzmán ha puesto en valor la implicación de la sociedad, subrayando que en Andalucía hay casi 5.800 desfibriladores fuera del ámbito sanitario, según ha trasladado la Junta en un comunicado. "Desde 2013 que comenzaron las cardiomararones, tenemos más de 100.000 personas formadas en reanimación cardiopulmonar (RCP)".

"La parada cardiaca (PCR) es un proceso tiempo-dependiente, es decir, su pronóstico puede cambiar ostensiblemente de forma favorable si, en el menor tiempo posible, se comienzan las maniobras básicas hasta la llegada de los equipos de emergencias", ha afirmado.

Así, ha dado algunas cifras, como que en Andalucía se asistieron en 2021 1.199 pacientes con parada cardiorrespiratoria con indicación de maniobras de reanimación y soporte vital avanzado.

En su mayoría se trataban de hombres (68,1%) con una edad media de 62,17 años. En el 27,4% de las paradas PCR ocurrieron en los propios domicilios de los pacientes, siendo el 38% presenciadas por testigos.

La atención se inicia por parte de la tele operadora del 061 desde el inicio de la llamada en aquellas demandas en que se reconoce la situación de PCR (95.3%) trasmitiendo al familiar o acompañante las indicaciones (secuencia y modo de actuación) con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Según ha explicado Miguel Ángel Guzmán, en Andalucía, "gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios". "La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles", ha incidido.

USO DE DESFIBRILADORES

Guzmán también ha hecho mención a la importancia de contar con un desfibrilador cerca: "si se aplica en menos tres minutos y se realiza durante los mismos una RCP básica efectiva hasta la llegada del 061, las posibilidades de supervivencia estarán por encima del 50%; por eso es tan importante la formación en RCP, la implantación masiva y decidida de los desfibriladores".

Actualmente hay 5.778 desfibriladores dados de alta en el Registro Andaluza de Desfibriladores, instalados fuera del ámbito sanitario, en las ocho provincias andaluzas.

"Es una lucha contra el tiempo, es una batalla para sustituir la oxigenación celular y que las células del cerebro y del corazón del paciente perduren y no mueran. Y todo esto, insisto, pasa por la formación de todos y cada uno de los ciudadanos, que pueden ser testigos de un episodio de muerte súbita cardiaca y en sus manos está evitar que esa persona muera", ha concluido el viceconsejero de Salud y Consumo.

JORNADAS DE FORMACIÓN

Dentro del marco de celebración del 5º Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), que reúne durante este fin de semana a más de 600 profesionales sanitarios de emergencias de España, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud ha organizado unas jornadas de formación masiva en reanimación cardiopulmonar básica.

Estas jornadas de formación masivas se han llevado en colaboración con Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y la asociación Expaumi. Las sesiones de formación han estado dirigidas a alumnos de centros de educación secundaria y a universitarios de la rama de Ciencias de la Salud. Más de 500 jóvenes han sido entrenados en técnicas de reanimación cardiopulmonar por 35 profesionales sanitarios y monitores en RCP, coordinados todos por el centro de emergencias sanitarias 061 de Málaga.

Esta iniciativa celebrada en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga ha contado con la presencia del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso y del presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, Carlos Alonso.

Enmarcadas dentro del 5º Congreso Nacional del Consejo Español de RCP esta actividad ha tenido una duración de dos horas y tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario.