Publicado 06/02/2026 13:11

La Junta destaca que el "éxito" de Andalucía pasa por incrementar la población a diez millones en 2050

Presentación del estudio 'El Reto Demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de políticas socioeconómicas frente a la despoblación'.
Presentación del estudio 'El Reto Demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de políticas socioeconómicas frente a la despoblación'. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este viernes que "el factor población es importante para el desarrollo de Andalucía" y por ello la Junta ha diseñado la primera Estrategia frente al desafío demográfico con el objetivo de alcanzar los diez millones de habitantes en 2050 porque "el éxito de Andalucía también reside en ese crecimiento de población".

Para ello, se ha diseñado una hoja de ruta, con medidas transversales a medio y largo plazo, cuya eficacia permitirá medir una "herramienta científica" diseñada por investigadores de las dos universidades públicas sevillanas gracias a un proyecto premiado por el Consejo Económico y Social (CES). Nieto ha participado, junto al presidente del CES, Juan Marín, en la presentación del estudio 'El Reto Demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de políticas socioeconómicas frente a la despoblación', coordinado por los profesores Alfredo Mainar (Universidad Hispalense) y Patricia Fuentes (Universidad Pablo de Olavide).

Ambos han destacado que el trabajo ofrece un instrumento que resultará "tremendamente útil" para medir el impacto real de las políticas de reto demográfico previstas en la Estrategia y ayudar a tomar decisiones. "Yo creo en la evaluación políticas públicas porque todo lo que se mide mejora", ha subrayado el consejero, quien ha subrayado que afrontar el reto demográfico "es un trabajo colectivo de todos los andaluces".

En este sentido, ha subrayado que no se trata solo de luchar contra la despoblación, sino que "tiene mucho que ver con la gestión de los flujos migratorios y con la capacidad de ofrecer servicios de calidad en los municipios que pierden población, pero también en aquellos que crecen". En este sentido, ha explicado que, frente a otras comunidades, Andalucía no tiene un problema generalizado de despoblación pero sí un "desequilibrio importante" en el reparto territorial de la misma.

Más de la mitad de los andaluces viven en 30 capitales y grandes ciudades que representan apenas el 4% de un territorio tan extenso como el de Andalucía, mientras la mitad de los municipios, la mayoría pequeñas localidades de comarcas de sierra e interior, llevan décadas perdiendo vecinos. Por ello, la primera Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía apuesta por poner en valor el medio rural andaluz para fijar la población al territorio y captar nuevos habitantes que se distribuyan mejor, ya que aunque actualmente Andalucía aún crece, las previsiones apuntan a que hacia 2040 su población se estancará y hacia 2070 podría perder 800.000 habitantes.

Nieto ha incidido en que "es un factor de crecimiento de Andalucía conseguir que la población se mantenga". El objetivo marcado de 10 millones de habitantes en 2050 es asequible ya que supone mantener el crecimiento de los últimos 25 años y ganar la misma población en los próximos 25. No es una cifra aleatoria sino la que se calcula que es la necesaria para contar con "mano de obra cualificada para desarrollar proyectos de futuro", si bien ha incidido en la importancia de que ese crecimiento se reparta de forma más equilibrada en el territorio.

Por su parte, Juan Marín ha señalado que "hoy el reto demográfico es un asunto primordial en el conjunto de Europa en el que todas las administraciones tienen que poner el foco" y ha destacado que el trabajo ganador del Premio de Investigación del CES ofrece "una herramienta muy útil para las administraciones públicas a la hora de tomar decisiones".

Se trata de una herramienta para diseñar modelos que permitirán simular distintos escenarios antes de aplicar una medida y prever su impacto en empleo, renta y sostenibilidad. Los coordinadores del estudio han incidido en que permitirá evaluar el impacto de las políticas y decidir de forma más eficiente y han mostrado su satisfacción por que su trabajo de investigación para tener una aplicación "real y útil" para adoptar decisiones políticas y "contribuir a una Andalucía mejor".

Contador

Contenido patrocinado