Actualizado 02/12/2015 15:22

Junta ve importante la implicación de empresas de investigación traslacional

Visita a Citre.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este miércoles la importancia de la implicación de empresas de investigación traslacional en Andalucía, durante su visita al Instituto Celgene para la Investigación Traslacional en Europa (Citre), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Aquilino Alonso ha estado acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, Jordi Martí, y el director gerente de Citre, David Villalba, según señala en una nota la Consejería de Salud.

El titular de Salud ha puesto en valor la que se constituye como "una potente infraestructura biomédica en Europa para la realización de investigación traslacional" y con la que se colabora activamente desde el sistema sanitario público de Andalucía, proporcionando, hoy por hoy, ventajas competitivas para los equipos que se dedican a la investigación clínica traslacional y la medicina regenerativa.

Es el reflejo, en palabras de Aquilino Alonso, de una alianza construida para reforzar el sistema público de salud, de manera que la generación del conocimiento y su traslado a la práctica clínica se realice en los centros de la sanidad andaluza de manera más ágil y con garantías de universalidad y equidad.

Citre es el primer centro de la compañía Celgene dedicado exclusivamente a la I+D+i fuera de Estados Unidos y tiene como actividad principal el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer y enfermedades inmunológicas. Para ello, dispone actualmente de un equipo de 23 profesionales, cuenta con 80 empresas proveedoras de las cuales 48 son andaluzas, y dispone de mil metros cuadrados de laboratorios.

La puesta en marcha de este centro demuestra la confianza que el sector biomédico y biofarmacéutico tiene depositada en Andalucía y con el que se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Junta en materia de investigación con un modelo basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y las empresas.

Alonso ha enfatizado el papel relevante que desempeña el sector farmacéutico en la disponibilidad de medicamentos y en el desarrollo de la investigación. En este sentido, ha puesto en valor que la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía contiene un apartado específico dedicado a aumentar la transparencia de las relaciones con la industria farmacéutica, "atendiendo a las necesidades de la sanidad pública y de salud pública de la ciudadanía".

Asimismo, la nueva norma impulsa decididamente la colaboración con el sector para el desarrollo de nuevos fármacos y el traslado de patentes al mercado. El trabajo conjunto del sector público y empresas como Celgene, según el titular de Salud, hacen posible el retorno del talento a Andalucía y es un ejemplo del modelo de la nueva economía donde el retorno de los investigadores adquiere un papel muy importante.

COLABORACIÓN CON CELGENE

La colaboración entre la administración sanitaria andaluza y esta empresa internacional tienen el objetivo de generar productos innovadores para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades inmunes e inflamatorias. Así, en este ámbito, se cuenta la realización de 31 estudios clínicos comerciales diferentes multicéntricos, promovidos por la empresa, que se están realizando centros del sistema sanitario público, mayoritariamente en las áreas de Hematología y Oncología.

Asimismo, se han firmado acuerdos de colaboración por parte de las fundaciones Progreso y Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (Fibao) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), para la realización de diferentes proyectos y para transferencia de material biológico.

Además, Celgene respalda económicamente la convocatoria competitiva de proyectos de investigación en el área de oncohematología. Asimismo, se han apoyado proyectos en diferentes hospitales andaluces, como es la realización de un estudio del producto lenalidomida en dos fases fases (prospectiva y retrospectiva) en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada; el desarrollo y mantenimiento de la herramienta electrónica 'Registro de Enfermedades Hematológicas' en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada; la validación de biomarcadores útiles para las pruebas de nuevos tratamientos de la empresa, realizado por profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Asimismo, también se ha respaldado la realización del proyecto piloto de administración domiciliaria de azacitidina a pacientes con ciertas hemopatías que no se consideran aptos para el trasplante de células madre hematopoyéticas, realizado por profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Complejo Hospitalario de Granada.

Junto a ello, otra colaboración se ha producido a través de convenios o donaciones para la contratación de personal por parte de las unidades de gestión clínica o apoyo en las actividades de investigación de los grupos del sistema sanitario público de Andalucía.

ANDALUCÍA, CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

La visita de los consejeros andaluces se ha enmarcado dentro del encuentro científico-institucional 'Celgene: un compromiso con la investigación en Andalucía', donde se han dado cita en la entidad representantes de la sanidad pública y del ámbito académico y expertos en I+D+i de esta comunidad autónoma.

Durante la jornada celebrada esta mañana, Matthew Trotter, principal investigador de Biología Computacional de Citre, ha impartido la charla 'Papel de Citre en la investigación preclínica'. A continuación, se ha contado con la participación del profesor José A. Pérez-Simón, director UGC Hematología y Hematoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien ha impartido la charla 'La investigación clínica en Andalucía'. Por su parte, el director médico de Celgene, el Dr. José Luis García, expuso la ponencia 'Aportación de la investigación biomédica'.

En sus poco más de tres años de vida, Citre ha realizado un esfuerzo por establecer de alianzas y colaboraciones con otras instituciones dentro y fuera de Andalucía, con el objetivo de buscar un beneficio para la I+D en España. Entre estas entidades con las que el centro ha colaborado, se encuentran la de los hospitales andaluces.

Además, Citre es el primer cliente de la Red Nacional de Biobancos y está en permanente contacto con el banco de tumores de Andalucía. La entidad ha colaborado también con otros organismos fuera de esta comunidad, como con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).