Actualizado 31/10/2018 15:12

Junta: La nueva Ley de Igualdad "transversaliza el feminismo a todos los ámbitos sociales"

Sánchez Rubio asiste al encuentro 'Foro 16'
JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha participado en el 'Foro16, Feminismo, Igualdad real' que se celebra en Sevilla

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su participación en el 'Foro16, Feminismo, Igualdad real' que se celebra en Sevilla, ha subrayado que Andalucía se ha sumado a esa nueva ola de feminismo incorporando todas esas reivindicaciones sociales en la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que se caracteriza precisamente "por transversalizar el feminismo a todos los ámbitos sociales".

El feminismo, que como reivindicación colectiva nació en la Ilustración, ha sido el principal motor de todos los avances que se han logrado en materia de igualdad de género. Ahora, tras más de dos siglos de historia, el feminismo vive su cuarta ola, reivindicando la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales.

"Con esta cuarta ola del feminismo, la igualdad de género se ha convertido en una reivindicación unánime a nivel mundial, ya que la sociedad ha tomado conciencia tanto de las formas más extremas de explotación, como la sexual o la reproductiva, hasta las formas sutiles de violencia y desigualdad, como el acoso callejero o la brecha salarial", ha subrayado la consejera en el marco de este foro celebrado en la sede de la Fundación Cajasol.

De este modo, Sánchez Rubio ha señalado que las medidas contempladas en esta nueva ley afectan de manera transversal a áreas tan diversas como la educación, la cultura, el empleo, los deportes, la salud, la universidad o la agricultura, entre otras. La reforma, que ha sido ampliamente debatida y consensuada, debido a su repercusión en diferentes administraciones, ha contado con las aportaciones de la sociedad a través del tejido asociativo de mujeres.

Centrándose en la ley, la consejera ha destacado que aborda buena parte de los elementos y circunstancias que inciden en la vida de las mujeres, una norma que ha calificado como "una Ley viva y permeable". Sánchez Rubio ha hecho hincapié en el "impulso en la nueva ley a la coeducación, una herramienta fundamental y que nos conecta con el futuro", así como el plan especifico para combatir la brecha salarial, los planes de igualdad en la empresa y las medidas contra el acoso y el mobbing laboral, entre otras.

Según ha expuesto Sánchez Rubio, "gracias a estos y otros elementos hoy contamos en Andalucía con una renovada arquitectura de políticas de igualdad y políticas sociales, que nos ayuda a enfrentarnos a las nuevas demandas y exigencias de una sociedad que es cambiante".

Por último, ha reiterado que "coincidimos plenamente con el espíritu de este Foro16, y nos adherimos al camino que nos muestra el feminismo, como el único para alcanzar la igualdad real".