Publicado 01/07/2022 17:52

La Junta destaca las obras de mejora en 1.000 kilómetros de más de 210 vías pecuarias de toda Andalucía

Agricultura.- Almería.-Crespo destaca en el Cordel de Felix el papel de las vías pecuarias como dinamizador de las zonas rurales
Agricultura.- Almería.-Crespo destaca en el Cordel de Felix el papel de las vías pecuarias como dinamizador de las zonas rurales - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado este viernes las labores de mejora que se están llevando a cabo "en aproximadamente 1.000 kilómetros de más de 210 vías pecuarias repartidas por todas las provincias de Andalucía".

En concreto, estas infraestructuras se encuentran en 40 comarcas y zonas andaluzas de Almería (seis), Cádiz (cuatro), Córdoba (cinco), Granada (seis), Huelva (cuatro), Jaén (siete), Málaga (cuatro) y Sevilla (cuatro), según ha detallado un comunicado de la Consejería. La responsable del ramo ha apuntado que estas infraestructuras, originalmente destinadas al tránsito ganadero, "suponen vías prioritarias de comunicación para el mundo rural", sin desdeñar "la incidencia de estos verdaderos corredores verdes en la gestión y conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad al hacer posible el intercambio genético de especies animales y vegetales".

"Además, estos caminos incrementan el contacto social con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades lúdicas en el exterior que, de forma compatible con la protección del entorno, pueden traer a los pueblos de Andalucía nuevas oportunidades de negocio", ha añadido.

Las actuaciones, que se encuentran actualmente en marcha, suman un presupuesto total de 21,5 millones de euros destinados a la adecuación de vías pecuarias catalogadas como prioritarias para la Comunidad Autónoma. Entre ellas se encuentras las obras incluidas en el Plan Romero que se activó el pasado mes de junio con motivo de la celebración de El Rocío (1,5 millones de euros).

Entre otros trabajos, las obras que se están ejecutando en las vías pecuarias de Andalucía durante 2022 contemplan la reparación del firme, las podas, la regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, la mejora de la accesibilidad y seguridad de los usuarios, la adecuación de elementos ganaderos y
señalización.

Además, el Gobierno andaluz ha destacado que ha impulsado también un proyecto de adecuación de las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago a su paso por varias provincias andaluzas y que ha conllevado una inversión adicional de seis millones de euros.

INVERSIÓN EN CAMINOS FORESTALES

A estas actuaciones de Desarrollo Sostenible encaminadas al mantenimiento de las vías pecuarias se suman también labores de mejora de caminos forestales, a los que se han destinado cerca de 13,6 millones de euros desde 2019. Este montante ha permitido resolver alrededor de 1.350 incidencias detectadas en estas infraestructuras, mediante actuaciones que han afectado a una extensión de más de
1.700 kilómetros de 186 términos municipales andaluces.

Al respecto, Crespo ha puesto en valor que "en 2020 la Consejería de Desarrollo Sostenible realizó la inversión más alta de los últimos años para mejora de caminos forestales". Los 8,6 millones de euros movilizados son más del doble de la inversión media del período 2016-2019 para este mismo fin. Concretamente, el incremento ronda el 137%.

"Además, el Gobierno de Juanma Moreno tiene programados ya 17,8 millones de euros para 2022, 2023 y 2024", ha recordado la consejera, quien ha explicado que "este compromiso presupuestario da continuidad en los próximos años al extraordinario esfuerzo inversor que hemos estado realizando en este ámbito durante la última legislatura, como muestra de nuestra apuesta por el medio ambiente y su aprovechamiento sostenible".

Los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios forestales, ya que por ellos discurren los vehículos de extinción, y constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor.