Actualizado 30/06/2025 15:51

Junta destaca "profesionalidad e independencia" de las personas propuestas para Defensor del Pueblo y Oficina Antifraude

991142.1.260.149.20250630115636
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este lunes - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este lunes la "profesionalidad e independencia" de las dos personas propuesta por el PP-A para estar al frente de las instituciones del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Rosario García Palacios (actual presidenta de Cruz Roja Andalucía) y el magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Sanz ha manifestado que el Gobierno andaluz hace "una valoración muy positiva de la profesionalidad y de la independencia" de las dos personas propuestas para dos organismos "de máxima importancia institucional en el funcionamiento" de la autonomía andaluza.

Ha señalado que para el Defensor del Pueblo Andaluz, se propone a una persona de "prestigio, independiente y con un marcado perfil social", como es Rosario García Palacios, que es la actual presidenta de Cruz Roja en Andalucía.

"No cabe duda de su perfil social, de su experiencia como persona dedicada al ámbito de los más necesitados y más vulnerables, o al ámbito de la dedicación a lo social también por su profesión como enfermera", según Sanz, para quien García Palacios reúne "todas las condiciones" para el puesto y ha confiado en que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Ha agregado que el Gobierno andaluz ofrece "mano tendida y máxima colaboración" con una institución tan importante como el Defensor del Pueblo Andaluz.

En cuanto a la propuesta para la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, ha señalado que Francisco de Paula Sánchez Zamorano tiene una dilatada experiencia en el ámbito jurídico, habiendo sido además presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

"Reúne todos los requisitos profesionales de experiencia y de máxima garantía para que también la independencia y la profesionalidad en dicha institución sea protegida", ha indicado Sanz.

Ha indicado que esta oficina, impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, es una de las "mayores garantías de defensa de la limpieza y de la transparencia y, desde luego, en la lucha contra la corrupción". "Trabaja claramente por defender la limpieza en la gestión pública y es uno de los grandes garantes de la iniciativa que el Gobierno de Juan Moreno ha puesto en marcha para que Andalucía se garantice que no se vuelvan a vivir situaciones como las que tuvimos que sufrir durante la etapa del PSOE, con el caso de los ERE, principalmente", ha expuesto el consejero.

Ha insistido en la "colaboración plena y la disposición a trabajar de manera conjunta con ambas instituciones" por parte del Gobierno andaluz, convencido de que estos nuevos nombramientos van a suponer "un importante impulso institucional" para el Defensor del Pueblo Andaluz y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado