El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que la reactivación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dentro de su plan de reestructuración, ha posibilitado "duplicar" el ritmo de tramitación de las ayudas europeas gestionadas por dicho ente y dirigidas al desarrollo empresarial.
En su intervención en el Pleno del Parlamento, ha asegurado que a través del Programa destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo se han aprobado y valorado positivamente 915 proyectos, lo que supone la concesión de 76 millones en subvenciones, la generación de una inversión empresarial que supera los 240 millones y la creación y mantenimiento de 14.000 empleos.
Velasco ha remarcado "el esfuerzo de la nueva Agencia en la gestión de dicho programa", que constituye el principal instrumento de apoyo al desarrollo empresarial, dotado con 165 millones, que estaba "bloqueado desde julio de 2017".
"IDEA ha duplicado su ritmo de tramitación, pasando a gestionar una media de cien proyectos mensuales frente a los 54 de la etapa anterior; y pasando a aprobar una media de 40 proyectos al mes frente a los 21 anteriores, lo que implica 2,1 millones de euros mensuales en incentivos, frente al millón de la legislatura anterior", ha detallado.
Al margen de este instrumento, el titular de Economía ha explicado que la nueva Agencia IDEA también ha marcado un nuevo impulso al programa de Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial en Andalucía (I+D+i empresarial). A través de esta herramienta, ha asegurado que se han aprobado 96 iniciativas, con una subvención propuesta de 16,2 millones y una inversión privada inducida de más de 68,5 millones.
El consejero de Economía ha subrayado en el Parlamento andaluz que una vez que se ha avanzado en la valoración de los expedientes del programa dirigido al fomento de la I+D+i empresarial, la nueva Agencia IDEA lanzará en marzo y en los próximos meses de abril y junio nuevas convocatorias de subvenciones acogidas a este instrumento que contarán con un presupuesto de 84 millones.
En su intervención, Rogelio Velasco ha explicado que la nueva programación contempla cinco convocatorias. En el mes de marzo está previsto que se lance la primera de ellas, la línea de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones y dirigida exclusivamente a grandes empresas y organismos públicos de investigación, innovación y conocimiento. También en marzo se han programado los incentivos para financiar con 25 millones la modalidad de Proyectos Colaborativos.
Con posterioridad, en el mes de abril se convocarán las ayudas para financiar Proyectos de Investigación Industrial y Proyectos de Desarrollo Experimental para pymes y grandes empresas, presupuestadas en 23 millones de euros; y para el mes de junio se abrirá la categoría de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización para pymes, con diez millones.
Estas cuatro convocatorias se abrirán en régimen de concurrencia competitiva, mientras que la quinta línea contemplada, para el Fomento de la I+D+i internacional, valorará las solicitudes por orden de llegada, por lo que el procedimiento no será competitivo.
El consejero de Economía ha puesto el acento en que todas estas
convocatorias de I+D+i "tendrán plazos ciertos y todas las garantías jurídicas para el tejido empresarial",
Por otro lado, Velasco se ha referido al "nuevo impulso" que se está
imprimiendo a la Unidad de Captación de Inversiones de la nueva Agencia
IDEA con programas como 'Invest in Andalucía' e 'Invest in Cádiz'
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
El consejero de Economía ha explicado que el plan de remodelación de IDEA aplicado ha permitido a la Agencia reducir casi el 50% de la organización directiva e incorporado a su plantilla un total de 19 funcionarios de carrera. Asimismo, ha indicado que se están modificando los Estatutos de la Agencia, en virtud de los cuales su estructura orgánica será reformada sustancialmente.
Otra de las novedades relevantes a las que se ha referido Velasco es la constitución de un nuevo Consejo Rector, que "contribuirá a despolitizar su gestión, haciéndola más transversal con la participación del resto de consejerías de la Junta e incluyendo, por primera vez, al mundo empresarial y universitario", ha afirmado.
Por último, también ha apuntado que su departamento trabaja en la
elaboración de un Plan Estratégico para la nueva Agencia IDEA hasta 2023
que ayude a potenciar su función de acuerdo con las actuales necesidades del sector empresarial de la comunidad. Este instrumento establecerá una
planificación, seguimiento, control y evaluación de las actuaciones
encomendadas a la entidad, a partir de principios del próximo año.
GRUPOS
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Juan José Martín ha señalado la necesidad de tener más industria y mejor empleo, pero "no podemos aspirar a esto de cualquier modo y precio" y de ahí la importancia del fomento de la innovación y la productividad. Así, ha preguntado al consejero sobre medidas puestas en marcha para hacer frente a las "debilidades" que afronta Andalucía y ha criticado "una falta de responsabilidad" en la resolución de la Orden de Proyectos I+D+i empresarial de 2017.
En nombre del PP-A, el parlamentario Ramón Herrera ha saludado que la Agencia IDEA haya cambiado "en un tiempo tan breve" por dos motivos: "se había convertido en el principal instrumento de la mayor trama de corrupción de Andalucía, los ERE, y porque estaba paralizada". Mirando al futuro, ha valorado las reformas realizadas con resultados positivos "al doblar" el ritmo de tramitación con el mismo número de trabajadores porque "este Gobierno lo gestiona bien".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Fran Carrillo ha criticado "el chiringuito para colocar a amigos del PSOE-A" en el que se había convertido la Agencia IDEA frente a su próposito que era "relanzar el tejido productivo" y ha saludado su reestructuración reduciendo altos cargos y dando salida a los expedientes, solicitudes y subvenciones.
En representación de Adelante Andalucía, la diputada Carmen Barranco ha defendido que hay que hacer de la administración pública una herramienta eficaz para la ciudadanía y ha expresado su "enérgica crítica" al estado en el que se encontraba la agencia IDEA en lo que respecta a su utilidad para la ciudadanía, por una "mala" gestión del anterior Ejecutivo socialista. Ha lamentado que aún no haya un documento al que los grupos puedan acceder en relación con la "reestructuración" de la agencia que pretende llevar a cabo el actual Gobierno. Ha preguntado al consejero si se han adoptado ya todas las medidas apuntadas por la Intervención General.
Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha criticado que "las buenas intenciones no siempre sirven para poner orden" en el "desaguisado" de IDEA, que "no se justifica su existencia" porque sus competencias "se podrían llevar perfectamente desde la propia Consejería".