Actualizado 04/06/2018 13:55

La Junta destaca "la sensibilidad y el compromiso" de la Fundación ONCE con las personas con discapacidad

La Consejera de Igualdad con la Fundación ONCE en la Semana de la ONCE 2018
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

La consejera de Igualdad ha participado en la apertura de la Semana de la ONCE en Sevilla bajo el lema 'Tú y yo tenemos mucho que ver'

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado "la sensibilidad y el compromiso" de la Fundación ONCE con las personas con discapacidad, en la apertura de la Semana de la ONCE que se celebra en Sevilla con el lema 'Tú y yo tenemos mucho que ver'.

Sánchez Rubio ha participado en el acto inaugural y ha felicitado a los organizadores del encuentro por el lema elegido y que "coincide plenamente con la relación que mantiene la Junta de Andalucía y la ONCE de apoyo y trabajo a favor de las personas con discapacidad". "Es justo reconocer que el papel desempeñado por la ONCE a lo largo de sus 80 años de existencia ha sido primordial para el colectivo que representa", ha apostillado.

La consejera ha indicado que precisamente la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal constituyen el eje principal de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, "con la que nos adaptamos a los preceptos contenidos en la Convención Internacional". El objetivo de la ley es facilitar al colectivo las mejores condiciones y los recursos necesarios.

Junto con esta norma, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta acaba de iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley reguladora de los perros de asistencia a personas con discapacidad, que ampliará este derecho a las personas con discapacidades físicas y auditivas, no sólo a las de origen visual. Asimismo, incluirá a las afectadas por trastornos del espectro autista y por problemas de salud vinculados a la epilepsia y la diabetes.

La nueva norma sustituirá a la vigente desde 1998 para los perros guía, que también serán considerados de asistencia, desarrollando así el mandato de la Ley 4/2017, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y dar una cobertura legal a las nuevas necesidades de este colectivo.

Sánchez Rubio ha recalcado que los usuarios de los perros de asistencia tendrán derecho de acceso, circulación y permanencia en lugares, espacios, establecimientos de uso público y transportes, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y sin ningún tipo de contraprestación, aval o garantía.

En el entorno laboral, el usuario podrá tener el perro de asistencia a su lado en todo momento, así como a acceder a cualquier espacio del centro de trabajo en las mismas condiciones que el resto de la plantilla, mientras que en el transporte público deberá llevar el animal siempre a sus pies o a su lado y ocupar preferentemente los asientos reservados a movilidad reducida.