El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a los diputados de la Comisión de Justicia sobre los servicios para atender a las víctimas más vulnerables - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha trasladado este miércoles que ha sextuplicado desde 2019 el número de salas Gesell, habilitadas para tomar declaración a víctimas vulnerables. La creación de estos espacios en las sedes judiciales para las mujeres que sufren violencia de género, menores o personas con discapacidad se encuentra en el marco del Plan de Humanización de la Justicia puesto en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de evitar la doble victimización de declarar varias veces durante un procedimiento.
Asimismo, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha especificado en Comisión parlamentaria que ya en la legislatura anterior, el Gobierno de Juanma Moreno "aumentó el número de salas Gesell de siete a 26" y que en el actual mandato "se han alcanzado las 41" tanto en las capitales y grandes ciudades como en las zonas rurales para evitar el desplazamiento de las víctimas. Según la nota de la Junta, todos los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructura Judiciales 2023-2030 contemplan este tipo de instalaciones judiciales, "con lo que la previsión es incluso duplicar el número actual".
Las salas Gesell son espacios equipados para asegurar la tranquilidad, la protección, seguridad jurídica y la facilidad para realizar declaraciones y exploraciones. "Las declaraciones son grabadas para que puedan utilizarse en las distintas fases del procedimiento, incluido el juicio", se aclara. El principal objetivo es proteger la dignidad de las víctimas, evitando lo máximo posible agravar su vulnerabilidad, cumpliendo así con el Estatuto de las Víctimas.
Jaén es la provincia con más Salas Gesell actualmente, un total de nueve (en Úbeda, Martos, Linares, Alcalá la Real, Cazorla, Andújar, La Carolina así como el Juzgado de Menores y el Servicio de Asistencia a Víctimas en la capital); seguida de Granada con siete (Loja, Huéscar, Santa Fe, Almuñécar, Baza, Guadix y el edificio Caleta de la capital) y Huelva con seis (Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer y la capital onubense).
Almería cuenta con tres (dos en la capital y una en El Ejido); Cádiz también con tres (en la capital, Jerez y Algeciras); Córdoba con cuatro (en Lucena, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo y la capital); Málaga con otras cuatro (Antequera, Marbella, Ronda y la capital) y Sevilla con cinco (Sanlúcar la Mayor, Morón de la Frontera, Coria del Río, Dos Hermanas y en las dependencias del Servicio de Asistencia a Víctimas de la capital hispalense).
Nieto ha expresado que todas las salas se encuentran amuebladas y en algunas de ellas sólo falta el montaje de los equipos informáticos y de grabación, el que llevará a cabo las respectivas empresas adjudicatarias.
Durante el proceso de declaración y exploración de las víctimas vulnerables en las salas Gesell, son acompañadas por psicólogos y profesionales especializados de los equipos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA). Un servicio público con 26 años de historia que es "un referente nacional e internacional" en la atención de víctimas de todo tipo de delitos desde el momento de la denuncia y durante todo el procedimiento.
El pasado año el SAVA prestó atención a más de 24.500 personas, y realizó 137.289 actuaciones, ya que una misma persona recibe una atención integral que engloba asesoramiento jurídico, asistencia psicosocial, información, orientación y acompañamiento durante todo el proceso judicial, ha explicado la Junta. Se recoge que "más de un tercio de las personas atendidas el año pasado fueron mujeres víctimas de violencia de género (8.126) y 2.078 menores, entre ellos 319 niñas y niños afectados directa o indirectamente por la violencia de género".
Durante su comparecencia, Nieto ha agradecido a los 67 profesionales que trabajan en el SAVA su dedicación para apoyar a las víctimas "en momentos difíciles para ellas". Este servicio tiene sede en los principales edificios judiciales de las capitales. Para acercar esta asistencia a las víctimas que residen en entornos rurales la Junta puso en marcha la pasada legislatura equipos itinerantes que pudieran desplazarse a otros partidos judiciales, lo que ha permitido duplicar el número de personas atendidas, señala la Consejería.
El consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el fortalecimiento del SAVA en medios materiales, coordinación, recursos humanos y formación para "adaptarnos a las nuevas violencias, como las que se producen en el ámbito digital o las que afectan a las personas mayores".