Publicado 04/11/2025 16:50

La Junta destaca la tecnología como "motor económico y palanca de transformación digital" en la comunidad

El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, en la clausura del II onTech Connect Forum.
El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, en la clausura del II onTech Connect Forum. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado este martes, durante la clausura del II onTech Connect Forum en Sevilla, la tecnología como "motor económico y palanca de transformación digital".

Durante su intervención, Paradela ha subrayado que el Gobierno de Andalucía trabaja para consolidar la tecnología como "uno de los pilares de la economía regional". En este sentido, ha recordado que la comunidad cuenta con "dos motores económicos tradicionales: la agroindustria y el turismo".

En este sentido, ha añadido que la ambición del Ejecutivo andaluz es incorporar "dos nuevos motores" a la economía de la región: "la industria en general y la tecnología, entendida como un motor de transformación económica, generación de empleo y riqueza".

En este contexto, el consejero ha explicado que el objetivo de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) es "mejorar la vida de las personas y convertir a las empresas en más competitivas, convirtiéndose en una auténtica palanca de progreso", apoyándose en pilares como el fortalecimiento de la sociedad digital mediante la mejora de las capacidades digitales de los andaluces, el impulso de la economía digital a través del emprendimiento tecnológico y la digitalización de las pymes, así como el desarrollo del techo tecnológico de Andalucía.

Además, ha destacado la importancia de avanzar hacia una administración digital avanzada, con iniciativas reconocidas como la carpeta ciudadana, junto con la incorporación de tecnologías disruptivas, ciberseguridad e inteligencia artificial como elementos fundamentales para alcanzar estos objetivos.

Asimismo, ha señalado que desde la ADA continúan impulsando el crecimiento del sector tecnológico. Así, ha recordado que en 2024 Andalucía lideró la inversión pública en digitalización, con más de 255 millones de euros, y ha destacado que, en lo que va de legislatura (2022-2025), la inversión acumulada asciende a 829 millones de euros. Estas cifras forman parte de una visión a largo plazo, que se refleja en el plan plurianual 2025-2030, con una dotación prevista de 2.600 millones de euros.

Paradela ha hecho hincapié en que "Andalucía se sitúa entre las comunidades líderes en transformación digital, un papel que la región busca asumir también en la transición energética", ya que ambos retos "van muy de la mano". Además, ha añadido que el sector tecnológico "sigue ganando peso en la economía", y que las grandes empresas "están cada vez más interesadas en formar parte de este ecosistema".

Al hilo de lo anterior, ha explicado que Andalucía cuenta con más de 700 empresas tecnológicas, un 21% más que en 2024, que generan más de 6.000 empleos directos. En este contexto, ha destacado también su contribución a reducir la brecha de género, ya que el 17% de los fundadores de estas empresas son mujeres, muchas de las cuales lideran proyectos en biotecnología, e-health y agrotecnología. "Esa es también una digitalización con rostro humano", ha apostillado.

El consejero ha señalado que este desarrollo tecnológico impacta "cada vez más" en el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y "fortalece un modelo productivo más digital, innovador y sostenible". "La tecnología ya no es un sector más, es un motor de cambio y crecimiento para otros sectores", ha resaltado, al tiempo que la ha definido como "una palanca de transformación transversal, absolutamente relevante para cualquier actividad económica de la región".

"Este avance solo es posible gracias a la colaboración público-privada", ha valorado, para señalar que "los desafíos son tan grandes que, efectivamente, o hay colaboración, no solo público-privada, sino entre las propias empresas, transversalmente es muy difícil avanzar en desafíos de esta magnitud".

Como ejemplo, ha mencionado JuntaGPT, el primer asistente público basado en inteligencia artificial generativa, que "aspira a agilizar el trabajo de los empleados públicos, garantizando la seguridad", y Andalucía Vuela, la red WiFi gratuita "más grande de Europa", que permite acercar la capacitación digital a prácticamente todas las localidades de la región y conectará más de 10.500 edificios públicos.

El consejero ha concluido que así entienden la transformación digital: "abierta, colaborativa e inclusiva, basada en un trabajo conjunto entre empresas, universidades y administraciones para diseñar e implementar servicios digitales verdaderamente útiles y transformadores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado